La adicción a las pantallas

Los especialistas de la salud mental advierten, que la adicción a los videojuegos, a las redes sociales y en general a las pantallas, representa una gran amenaza para la población joven. Estadísticas recientes muestran, cómo la pandemia causó estragos en la salud visual y mental, como consecuencia del uso exacerbado de la tecnología desde casa.

Los expertos explican que cuando una persona recibe un “like” en sus publicaciones, la hormona del placer, la dopamina, se libera en el cuerpo generando una respuesta de gratificación que genera adicción. Una vez que la sensación pasa, el individuo siente la necesidad de volver a mirar el móvil.

Los médicos consideran que la tecnología es un bombardeo diario de información que el cerebro no logra procesar. En este sentido, la memoria se vuelve bastante superficial y la gente tiene más tendencia al olvido y a pasar de una actividad a otra sin concentrarse. 

El acceso a la información inmediata robotiza la vida cotidiana, y desde el punto de vista de la salud, inutiliza algunas áreas del cerebro. Con la automatización, muchos jóvenes dejan de estimular la corteza prefrontal y el hipocampo, disminuyendo la capacidad de analizar, de prestar atención y de tomar decisiones.

Los problemas visuales como la miopía, los tics nerviosos, la fatiga y la sequedad ocular, según los especialistas, son un motivo de consulta cada vez mayor a nivel mundial.  Aunado a esto, hay muchas secuelas a nivel cognitivo post pandemia.   

Según los expertos, la solución hasta el momento, es la toma de conciencia de cada individuo y la educación que inicia en el hogar. No existen campañas de concientización con respecto a la situación. La tasa de problemas cognitivos, visuales y neurodegenerativos, serán noticias debido a su incremento en los próximos años.