24 Sep Intoxicación Medicamentosa
¿Sabías que las intoxicaciones por medicinas han aumentado durante la pandemia? Los expertos advierten acerca de los riesgos, las causas y cómo actuar en caso de que ocurran. Hay poca conciencia de las posibles complicaciones que existen luego de tomar una sustancia por error, advierten.
La mayoría de los medicamentos tienen un margen de seguridad o rango terapéutico en caso de sobredosis, sin embargo, hay composiciones que poseen un elevado grado de toxicidad, lo cual podría resultar letal. Las intoxicaciones más comunes suelen resolverse sin necesidad de hospitalización y con orientación médica en menos de 24 horas.
El ABC ante una intoxicación es vigilar los signos vitales del paciente; la actividad respiratoria, la presión arterial, los síntomas físicos y las distintas manifestaciones cardiovasculares. Si se presenta sudoración, taquicardia, fiebre, ahogo, sensación de frío, diarrea y dolor abdominal, hay que acudir a un centro hospitalario de inmediato.
Es importante mantener la calma para precisar qué sustancia tomó el intoxicado y en qué cantidad. No es recomendable inducir el vómito ni tomar nada en el intento de neutralizar la intoxicación. Dentro de los primeros auxilios, el paciente puede chupar hielo o ingerir sorbos de agua. Si se encuentra desmayado o inconsciente hay que buscar atención inmediata. Algunas reacciones adversas podrían tardar hasta 12 horas en aparecer.
El riesgo de intoxicación está sucediendo en personas de todas las edades, aun así, los adultos mayores siguen llevando la delantera. Los casos más vistos en consulta guardan relación con acciones involuntarias o accidentales, por confusión entre fármacos, por mal manejo de las dosificaciones y debido a prescripciones poco claras.
Nunca vamos a imaginar que una persona se puede intoxicar en segundos o por un simple descuido, no obstante, las emergencias a nivel mundial reciben muchos casos diariamente. Tome previsiones, no deje los medicamentos al alcance de los niños ni de una persona mayor. Si tiene dudas con respecto a la medicación, llame a su médico. No tome ningún tratamiento en la oscuridad y lea bien todas las especificaciones. Siempre evite automedicarse.