¿Hongos en los pies?

¿Sabes cuál es el lugar favorito de los hongos? Los estudios científicos han demostrado que las bacterias buscan los talones y los dedos de los pies para alojarse; se estima que unos 200 microorganismos habitan en esta zona del cuerpo sin ocasionar daños a la salud.

Los médicos señalan que los riesgos de infección se reducen con la higiene y con el sistema inmunológico fortalecido. Los dermatofitos, por ejemplo, viven en la dermis y se alimentan de sus proteínas sin causar lesiones, no obstante, la micosis cutánea aparece cuando los invasores forman un nicho biológico y se establecen en él, advierten.

Contrario a lo que se predica, los podólogos no recomiendan echarse jugo de limón, ajo o vinagre para luchar contra los hongos. Lo adecuado es aplicar antimicóticos de venta libre, como la Terbinafina o el Ketoconazol, hasta erradicar la supuración, el enrojecimiento y el mal olor. Los remedios naturales pueden irritar la piel y no curan la condición. 

La Onicomicosis, como se le llama, se adhiere habitualmente en la uña del dedo gordo del pie y luego contagia a las demás. Es una micosis bastante agresiva que requiere intervención de un especialista si no mejora con el uso de antifúngicos tópicos. La infección debilita y deteriora la estructura córnea de las uñas hasta destruirlas.   

En las piscinas, saunas y duchas públicas, hay millones de hongos que se cruzan entre sí, de manera que es esencial proteger los pies en estos sitios. En lo que respecta al cuidado personal, el ser humano es inconsistente, dicen los podólogos; las personas se bañan, se ponen los zapatos y se olvidan de que la humedad, es el escondite predilecto de los gérmenes. 

Los pies necesitan atención, recuerda que soportan el peso del cuerpo durante el día. Usa calzados cómodos, mantén las uñas cortas, limpia las impurezas de los talones, seca e hidrata a diario. Si notas alguna lesión cutánea y no desaparece con los fármacos mencionados, acude a un especialista.

Tags:
,