Hongo en las uñas de los pies

La onicomicosis afecta al 14% de la población a nivel mundial y es un trastorno frecuente, que se experimenta cuando un hongo ataca las uñas y se prolifera hacia la piel de los dedos; dando lugar a lo que se conoce como pie de atleta.

Los hongos, en general, son vistos como un simple problema de salud, no obstante, restarle importancia podría causar complicaciones en la piel y daños sin reverso.

Los dermatólogos señalan que el moho y las levaduras dañan profundamente las capas de queratina que recubren las uñas.

La decoloración, la deformación y el cambio de color en estas, es el avance de una infección ante la ausencia de un diagnóstico preciso y de un tratamiento farmacológico adecuado.

Los especialistas aseguran que algunos hongos desaparecen con la aplicación de cremas antimicóticas de venta libre, sin embargo, en tipificaciones agresivas empeoran ante la aplicación de algunos fármacos.

Esta condición se contrae fácilmente en sitios públicos como piscinas, baños, instalaciones deportivas o por falta de higiene. También se sabe que se trata de una afección contagiosa.

En cuanto al tratamiento, los dermatólogos refieren que el paciente no debe escarbar o quitar la carne que hay entre la uña y la piel en el intento de quitar un hongo por cuenta propia. En este sentido, es esencial acudir al podólogo y saber qué tipo de bacteria es.

Erradicar un hongo de las uñas de los pies puede tornarse complicado. Cuando se aplica un tratamiento hay que ser persistente  y meticuloso con la higiene de la zona infectada. Solo en casos muy graves se recurre a la cirugía local.