23 Jun Hipertensión, una enfermedad silenciosa
A pesar de que existen muchos fármacos para controlar la hipertensión, los trastornos cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muertes en el mundo. Las estadísticas revelan que mucha gente abandona la medicación, mientras que otras no saben que tienen síntomas asociados a la enfermedad.
La hipertensión es una dolencia silenciosa, que al no tratarse adecuadamente, deteriora la calidad de vida de las personas a través de ataques directos al corazón. Por esta razón los médicos recomiendan hacer chequeos preventivos al menos una vez al año.
El origen de la hipertensión a veces no es definido, pero habitualmente el riesgo aumenta con la edad, por factores genéticos o por mantener hábitos poco saludables en el tiempo. En cualquier caso, el control médico incluye tratamiento farmacológico, actividad física y cambios en la alimentación. Es básico minimizar el consumo de bebidas alcohólicas, de sal, azúcar, grasas y comidas chatarras, advierten los nutricionistas.
Desde el enfoque psicosomático, los especialistas coinciden en que la rabia y la ansiedad están vinculadas a la hipertensión. Muchos individuos comienzan a sufrir de la tensión luego de vivir un duelo, por problemas laborales, rupturas amorosas o matrimoniales. En este sentido, las personas pueden buscar apoyo psicológico y emocional para evitar la aparición de trastornos por somatización.
En estos momentos es fundamental que cada persona revise cómo está funcionando su sistema cardiovascular y que los pacientes hipertensos, tengan información acerca de las consecuencias asociadas al Covid-19. El virus produce daños e inflamaciones irreversibles sobre el músculo cardíaco y el pronóstico de recuperación, en su mayoría, es poco alentador.
La Organización Mundial de la Salud señala que solo 1 de cada 5 hipertensos toma con regularidad el tratamiento; el resto de los afectados están más propensos a tener lesiones cerebrales y de otras índoles. Recuerda que cuidar la salud es tu responsabilidad, toma previsiones, hazte una evaluación anual y no te automediques.