¿Hinchazón abdominal después de los 40?

¿Se te hincha el abdomen cada vez que comes algo? Se trata de una dolencia común que a menudo llega con la edad y se convierte en un serio problema para la vida cotidiana. Aun así no debes preocuparte, llegó la hora de cumplir con ciertos hábitos alimenticios.  

Solo tu médico podrá determinar lo que causa la inflamación abdominal, sin embargo, el primer paso es hacer un seguimiento. Observa cómo reacciona tu cuerpo después de cada comida. Ten presente que las salsas, los lácteos, los condimentos y los refrescos producen gases y no favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo.  

Cambios en la dieta, despídete de la comida chatarra y de los arrebatos ansiosos que terminan en el peor escenario. Come sano y procura que sea a la misma hora.

Sírvete poca comida, comer en cantidades moderadas, varias veces al día, mantiene el metabolismo activo y acelera el proceso de digestión.

Cuida la cena, lo que comes después de las 7 de la noche puede ser el preámbulo de unas largas horas sin dormir. Evita los carbohidratos y las harinas; galletas, pan, pastas y carnes. Ingiere alimentos ligeros y bajos en grasas al menos 3 horas antes de entrar a la cama.

Mastica la comida, a la alimentación hay que dedicarle tiempo. Cuando tragamos sin masticar, los alimentos permanecen más tiempo en el tracto digestivo ocasionando inflamación y cólicos .  

Toma más líquidos, a medida que pasan los años el organismo necesita más hidratación para descomponer lo que comes. Esta es una buena razón para darle un extra de agua al cuerpo.

Acabar con los achaques digestivos después de cierta edad requiere dieta y mucha disciplina. Si la sintomatología es recurrente y no mejora con un cambio de rutina, consulta a un gastroenterólogo.