¿Has oído hablar del estrés oxidativo?

¿Sabías que las células del cuerpo se estresan y se oxidan hasta causar diversas enfermedades?

El daño oxidativo nos remite a un conjunto de células que envejecen prematuramente como consecuencia de los radicales libres, que el organismo no logra neutralizar.

La producción de radicales libres, es parte de un proceso biológico que ocurre en el cuerpo desde el nacimiento, no obstante, se vuelve nocivo en el organismo debido a factores como la contaminación, el estrés, el alcohol, la radiación solar y la mala alimentación.

Los radicales libres son moléculas que generan reactividad y destruyen la membrana de las células sanas, ocasionando lo que se conoce como estrés oxidativo.

Los expertos explican que las células sanas absorben todos los nutrientes hasta convertirlos en energía a través de la respiración celular. Por cuanto la oxidación, es también responsable de cuadros severos de cansancio físico y agotamiento.

Según los especialistas en Medicina Integral, el estrés oxidativo es mortal, ya que no solo debilita el sistema inmunológico, sino que también detona enfermedades inflamatorias y detiene la producción de nutrientes como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico, siendo estas sustancias indispensables para retardar el envejecimiento prematuro.

En la actualidad, las investigaciones revelan que la población a nivel mundial está afectada por la alta producción de radicales libres y hacen un llamado a fin de cultivar hábitos sanos, como el ejercicio y la buena alimentación, para estimular el proceso de regeneración celular.

En cuanto a la dieta diaria, aconsejan incorporar alimentos ricos en antioxidantes como las frutas, las verduras y todos aquellos que contengan vitamina A, C y E.

Los nutricionistas, por su parte, contemplan el uso de suplementos antioxidantes de venta libre como el resveratrol, el omega 3, el Zinc y el selenio, entre otras sustancias, para cubrir el déficit nutricional que conlleva a la población a la oxidación prematura.

Tags: