04 Abr Hábitos saludables en cuarentena
La llegada del coronavirus ha puesto a la población mundial en una situación compleja. El hombre es un ser social por naturaleza, necesita de los demás y del contacto para sobrevivir. Hoy, la pandemia sigue cobrando víctimas, no sabemos cuándo ni cómo se detendrá, aún no se consigue la cura y mientras tanto, el encierro dentro del hogar se traduce en una creciente ansiedad.
Un tema álgido es la convivencia, cuando una persona interrumpe su dinámica diaria por un factor que no logra controlar, se frustra. Entonces vienen las discusiones en el núcleo familiar y con ello una serie de emociones negativas que se transforman en dolores de cabeza, espalda, malestares de estómago y otros. La cuarentena mal manejada puede crear problemas de salud, por eso es importante ocuparse, leer un libro, reparar cosas, hacer ejercicios y aprovechar el tiempo para canalizar el sentimiento de descontrol.
Es aconsejable identificar las emociones destructivas, haciéndose preguntas precisas ¿qué siento?, ¿cómo puedo canalizar tal o cual emoción? así como evitar los pensamientos catastróficos que alimentan la ansiedad. No es momento para preocuparse por el futuro, se trata de un escenario desafiante en el que hay que cuidar las defensas del organismo y vigilar el estado de ánimo.
Con relación a la alimentación pueden aparecer trastornos. Hay que seguir comiendo a las horas habituales para evitar los desórdenes digestivos. En muchos casos se pierde el apetito, sin embargo, las personas no deben dejar de comer, sino ingerir pocas cantidades de alimentos cada dos o tres horas y mantener el cuerpo hidratado.
Mantener los hábitos de higiene personal es de vital importancia. Algunas personas se pierden en el tiempo, pasan todo el día en la cama y no es saludable porque el cuerpo necesita movimiento. Hay que afeitarse, cepillarse, ducharse y cambiar con regularidad la ropa de cama, también se aconseja tomar algo de sol para estimular las defensas. La luz favorece el estado de ánimo y la producción de serotonina, sustancia que interviene en la regulación del sueño y en la temperatura del cuerpo.
Todos podemos contribuir a detener el virus cumpliendo con el periodo de aislamiento. Las terribles noticias nos hablan de 1000 fallecimientos diarios en algunos países, así que tener vida y salud es un privilegio que debemos atesorar. Si no tienes nada que hacer en calle, no salgas de casa y así estarás contribuyendo con tu salud y la de otros.
En Laboratorios Kimiceg, nos mantenemos ocupados trabajando por tu salud y la de tu familia.