¿Gases durante la menstruación?

Si eres de las que padeces de inflamación severa durante el ciclo menstrual, este artículo es para ti. 3 de cada 4 mujeres en edad fértil sufren del síndrome premenstrual, mientras que algunas de ellas, lidian con fuertes dolores durante la menstruación debido a los gases intestinales.

El origen del desorden digestivo durante la menstruación, según los galenos, se vincula a las prostaglandinas; un conjunto de hormonas que contraen los músculos del intestino generando calambres, cólicos y hasta diarrea.

Los ginecólogos consideran que las flatulencias, a menudo, son más intensas que el típico dolor de vientre. Básicamente, porque ocasionan estrés intestinal, presión, dificultad para evacuar y distensión alrededor del ombligo.

Los especialistas en nutrición advierten que no hay una fórmula para aliviar la sintomatología, sin embargo, concluyen que la alimentación y la hidratación, juegan un papel fundamental en la mejora de esta condición.

Desde el punto de vista psicosomático, la idea es captar las señales que manda el cuerpo y fluir en congruencia con él. Cuando la digestión se torna lenta o pesada, el siguiente paso es hacer una dieta líquida para facilitar el proceso digestivo.

Ten en cuenta que la salud mental y la relajación, ejercen mucha influencia sobre el organismo; cuanto más estresada está la mujer durante la menstruación, más síntomas experimenta.

Los expertos en neurociencia, por su parte, aseguran que caminar tiene un efecto sanador. La caminata activa la función intestinal y relaja el sistema nervioso.

Si los gases complican tu ciclo menstrual, debes comer alimentos ligeros durante esos días. Algunos de estos serían las frutas jugosas, el agua, los caldos y las papillas, así como reducir el consumo de carne, harinas y granos.

En cuanto a la farmacología de venta libre, la simeticona impide la gestación de las flatulencias. Para reducir los cuadros inflamatorios, se aconseja una dieta mediterránea o en su defecto, tomar suplementos de omega-3.