23 Mar En alerta la salud cardiovascular
¿Has sentido una fuerte opresión en el pecho y malestar en el brazo izquierdo? No hagas caso omiso a estas señales de tu cuerpo. La Organización Mundial de la Salud, advierte que la tasa de mortalidad por ataques cardíacos está en aumento. Según las estadísticas, las personas acuden al médico cuando ya es tarde.
Los especialistas dicen que las infecciones respiratorias elevan los riesgos de infartos en el miocardio, mientras que los científicos avalan que la gripe, la neumonía y el covid-19, alteran el flujo sanguíneo pudiendo ocasionar daños leves o severos al corazón.
Los cardiólogos sugieren buscar asistencia inmediata cuando aparecen dolores agudos en la zona del esternón, sobre todo si no se ceden con la respiración ni haciendo movimientos corporales. Algunos infartos ocurren sigilosamente, pero por lo general, se manifiestan previamente con ganas de vomitar, mareos y debilidad.
Es habitual que las personas den por sentado que tienen gases intestinales o contractura muscular, no obstante, los síntomas suelen ser fuertes. Es como una carga muy pesada en el centro del pecho que se extiende hacia la espalda, los hombros y el abdomen, señalan los galenos.
Si estás frente a una persona con signos de infarto, asístelo con primeros auxilios. Sienta o acuesta al paciente para que no haga ningún esfuerzo, coloca su cuerpo de lado y afloja las prendas que puedan dificultar la respiración, no trates de trasladarlo sin recibir indicaciones médicas, suminístrale, al menos, una aspirina para evitar que se formen trombos y coágulos en la sangre.
Las consecuencias de un ataque cardíaco dependen del tiempo en que el afectado es atendido; de allí la necesidad de actuar de manera rápida y oportuna. Si el infarto es leve, hay altas probabilidades de continuar una vida normal. Recuerda evitar la automedicación y cuida tu salud cardiovascular practicando hábitos saludables.