29 Abr Todo empieza por la salud bucal
La salud bucal es una parte fundamental de la salud general del ser humano, empezando porque se ubica en la cabeza, en la región cráneo-facial donde están posicionados órganos con funciones vitales, y por ser componente importante del rostro, tienen un papel protagónico en los procesos de socialización e interrelación cultural entre los individuos.
Una persona con mala salud bucal, con los dientes picados o sin dientes, con mal aliento, con dificultad para masticar los alimentos debidamente, con problemas del habla e infecciones recurrentes, aparte de pasar como un elemento descuidado en su aspecto, atenta en contra de su salud integral, poniendo en riesgo a otras partes de su cuerpo, tanto la Caries Dental, como las Enfermedades Periodontales, son producto de infecciones bacterianas.
Sobre todo en los niños es importante fomentar entre ellos la importancia de mantener la cavidad bucal en buen estado, y procurar los buenos hábitos de la higiene dental, ya que los efectos de una mala salud bucal, aparte de ser doloroso, crean problemas con los procesos alimenticios, esparcen infecciones a otras partes del cuerpo, y atentan en contra de su autoestima y desarrollo personal.
Los métodos más utilizados para la remoción mecánica de la placa bacteriana son el cepillado y el uso del hilo dental, técnicas fácilmente realizables, pero que requieren implementarse en el contexto familiar y en la escuela, desde muy temprano, para lograr su incorporación como hábitos diarios en la población.
La promoción y prevención de salud oral está dirigida a toda la población y orienta sus mayores esfuerzos a grupos prioritarios como niños/as, adolescentes, ancianos, discapacitados, mujeres gestantes y poblaciones marginales. Como en muchos de los problemas de salud, el éxito de estas actividades preventivas radica en una adecuada clasificación de riesgo de cada sujeto y en su participación activa de su autocuidado, y en la continuidad que tengan con la terapia de mantenimiento.
En la industria farmacéutica Kimiceg nos preocupamos por la salud integral del venezolano y hacemos todo nuestro esfuerzo por brindarle las herramientas y el conocimiento útil para el tratamiento de sus dolencias, porque creemos que un país sano es un país que prospera.