El timo, la glándula de la inmunidad

¿Sabías que en el centro del pecho está la glándula de la energía vital? Se llama thýmos en griego y su función principal es producir un tipo de glóbulos blancos o linfocitos que protegen al organismo de virus, bacterias y células cancerígenas.

Conocida también en la comunidad yogui como la glándula de la felicidad, el timo se activa dando golpecitos suaves sobre el chakra del corazón. 20 toquecitos en la mañana y otros 20 por la noche, ayudan a mejorar el estado de ánimo y potencian la respuesta inmunitaria. 

Los médicos aseveran que el timo se reduce conforme avanza la edad. Su debilitamiento comienza en la adolescencia, pero sigue haciendo frente a los agentes patógenos que intentan invadir el cuerpo. Como cualquier órgano, puede inflamarse, enfermarse o desarrollar tumores dando paso a múltiples afecciones, advierten.

Algunos especialistas afirman que las emociones influyen sobre esta glándula. Durante mucho tiempo, los científicos pensaron que el cambio de sus dimensiones podría causar problemas de salud, para más tarde descubrir que el pequeño órgano es sensible a los estados anímicos; a las imágenes, a los gestos, a los sonidos, a la conciencia y al lenguaje.

Preservar la salud del timo también fortalece los huesos y las glándulas sexuales. Una dieta rica en vitamina D, E, omega 3, así como el consumo de ajo, aguacate, germen de trigo, brócoli y cebollas, junto al ejercicio físico, mejoran su función.  

En estos tiempos de pandemia, en donde los agentes infecciosos se encuentran más activos en el ambiente, es fundamental cuidar las defensas naturales del cuerpo, así como minimizar los estados emocionales de estrés. No podemos olvidar que el sistema inmunológico protegió a la especie humana de cientos de virus, mucho antes que lo hicieran la ciencia y los fármacos.