28 Dic El síndrome de la silla vacía
Sabemos que en muchos hogares alrededor del mundo, el cierre de este año 2020 se debate entre el duelo y la salud. Por eso queremos darte algunos tips, que te ayudarán a sobrellevar el llamado síndrome de la silla vacía.
Según los expertos en salud mental, el síndrome de la silla vacía es un conflicto emocional que se agudiza en los días decembrinos, tras la ausencia física de un ser querido. Los psiquiatras señalan que se trata de un periodo fuerte y contradictorio para las personas, porque mientras la época se vincula a las celebraciones y al compartir, el síndrome causa una gran sensación de pérdida, añoranza y dolor.
La condición no es una enfermedad, es un ciclo normal en donde se experimentan cambios fisiológicos originados por el sufrimiento; malestar corporal, dolores de cabeza, pérdida de apetito, insomnio, indigestión y un profundo deseo de permanecer aislado.
¿Por qué prestar atención al síndrome? La razón principal es la salud, porque la pandemia viene causando estragos en la salud mental y física de la población a nivel mundial.
¿Qué hacer?
Evita los excesos, es común que la gente intente apagar el dolor mediante el consumo de café, alcohol o cigarrillo, sin embargo, abusar de ciertas sustancias no resuelve el conflicto. El alcohol, por su parte, es un potente depresor del sistema nervioso.
Mira hacia adentro, los días decembrinos son demandantes y el duelo nos conlleva a la falta de energía física, por lo tanto, es importante enfocarse en el autocuidado; comer bien, descansar y disminuir los compromisos propios de la época. Compartir o aislarse, es una decisión muy personal.
Exprésate, la gente quiere que todo pase rápido, pero hay que dejar que afloren las emociones. Evitar el llanto es un mecanismo de resistencia nocivo e inútil.
Muévete, el aislamiento prolongado en el tiempo no es sano. Con un poco de esfuerzo, sal a caminar, respira e interactúa con otros. Quedarse en la cama durante días, es fatal para el cuerpo.
Se calcula que 7 de cada 10 personas sufrirán de ansiedad, tristeza y depresión en esta Navidad. El consumo de sedantes sigue en aumento. Cuida de ti mismo y mantente acompañado por tus seres queridos. Si entras en una fase de apatía generalizada, debes acudir a un especialista.