El sedentarismo, es una epidemia silenciosa

¿Sabías que el sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir una muerte prematura?  En la actualidad, 9 de cada 10 personas pasan muchas horas sentadas frente a una pantalla, sumando a largo del tiempo, dolencias, enfermedades y atrofiamientos en su cuerpo.

Según los expertos, la causa principal es que la vida moderna no promueve la actividad física y contrario a ello, la naturaleza del cuerpo es estar en movimiento.

Los investigadores advierten que el sedentarismo prolongado es mortal para la salud mental, digestiva, muscular, cardiovascular y emocional.

Los estudios más recientes revelan que los individuos que permanecen sentados, parados o acostados gran parte del día, sin realizar ningún tipo de gasto calórico ni esfuerzo, están más propensos a la enfermedad cardíaca.

Desde el gremio psiquiátrico, la primera advertencia es que el sedentarismo se vincula al ocio, a la ansiedad, a la depresión y a la capacidad que tiene la mente para crear pensamientos catastróficos.

Los gastroenterólogos, por su lado, señalan que la inactividad agrava todos los procesos inflamatorios del tracto digestivo. La escasa motilidad intestinal retarda la digestión y disminuye, según los estudios, la proliferación de bacterias sanas que hacen vida en los intestinos.

Por su parte, los especialistas en traumatología aseguran, que el fortalecimiento óseo y muscular depende, en gran medida, del estiramiento y de la actividad física. La falta de movimiento, a la larga, induce a la pérdida de la fuerza muscular, a la retracción y a la ausencia del equilibrio corporal.

Todo apunta a que la comodidad de la vida moderna, es altamente perjudicial para la salud. Si quieres cuidar tu cuerpo y retardar el envejecimiento, incorpora a tu rutina diaria, al menos 30 minutos de caminata, trote o ejercicios de estiramientos.