26 Jun ¿El gluten te inflama?
¿Sufres de hinchazón abdominal u otros síntomas después de comer pan, pizza, galletas o pasta?
Las investigaciones revelan que la intolerancia al gluten, la alergia a esta proteína y en mayor grado la enfermedad celíaca, cada día suma más casos a nivel mundial.
Al respecto, los nutricionistas afirman que el gluten es una sustancia de poco valor nutricional, que causa inflamación en varios órganos y afecta la salud digestiva de muchas personas.
Los especialistas también señalan que muchos alimentos contienen gluten, pero algunos de estos, y en especial el añadido para dar forma, elasticidad, esponjosidad y volumen a la masa, resulta muy indigesto para el tracto digestivo.
Los gastroenterólogos añaden que, en efecto, la textura chiclosa del gluten puede dañar una capa de vellosidades que forman parte del intestino delgado, impidiendo la absorción de los nutrientes y el ligero fluir del proceso de digestión.
Adicional a los típicos achaques digestivos, los pacientes celíacos experimentan síntomas graves como fatiga, náuseas, dolor de cabeza, confusión mental e incluso, reacciones cutáneas tras ingerir comida con gluten.
En la actualidad, el origen de la condición no se remite a una causa específica, sin embargo, se sabe que tiene un componente genético y que, en los casos de celiaquía, el gluten es rechazado por el sistema inmunológico del paciente.
Hasta el momento, no existe un tratamiento farmacológico para los celíacos, salvo la exclusión o la reducción de la ingesta de gluten según el grado de intolerancia.
El diagnóstico de esta afección se determina mediante varios análisis médicos y a través de un examen de sangre. En cuanto al cuadro clínico, se sabe que, al reducir el consumo de gluten, el tracto digestivo y el daño intestinal sé reversa progresivamente.