El estrés y el cáncer de mama

¿Sabías que los casos de cáncer de seno están incrementando a nivel mundial? Aunque no hay un factor determinante, los mastólogos señalan que tanto el estrés como la ansiedad representan hoy en día factores de riesgo.

Este 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, con el propósito de hacer conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Las lesiones cancerígenas tienen un origen multifactorial, sin embargo, los estudios científicos aseveran que el aumento de cortisol en sangre debilita el sistema inmunológico y estimula la reproducción de las células cancerosas en el organismo.

Así mismo, los galenos aseguran que en cientos de casos, los tumores malignos se controlan bajo tratamiento farmacológico y más tarde reaparecen en medio de episodios angustiosos.

Además de tratarse de un causal de muerte en la población femenina a nivel mundial, el cáncer de seno puede ser sigiloso y suele manifestarse con más agresión en su etapa avanzada.

Los especialistas advierten que entre las señales de alerta se encuentran las masas fijas palpables, tanto en la superficie de los senos como en las axilas, no obstante, la condición podría dar origen a bolitas microscópicas imperceptibles al tacto.

Otros síntomas asociados a la afección oncológica, es el aumento de la temperatura en alguno de los senos, la secreción sanguinolenta, la presencia de bultos y los cambios extraños en la piel como la descamación o el hundimiento del pezón.

Si presentas algún cambio anormal en tus senos, no dudes en ir al médico. A partir de los 35 años de edad, es importante hacer un chequeo anual. Las cifras revelan que la mayoría de los casos detectados a tiempo logran ser neutralizados.