El estrés y el acné

Aunque la ciencia no vincula el efecto del estrés sobre la piel, los dermatólogos afirman que las situaciones de crisis o de mucha presión, acentúan los brotes de espinillas en el área facial. El exceso de cortisol o la llamada “hormona del estrés” ocasionada por la sobreactivación del organismo, es una de las causas.

El acné es un trastorno inflamatorio de la dermis que se asocia también a la alimentación, a los hábitos de higiene y a desequilibrios hormonales, por eso no es fácil dar con la cura ni hay una forma universal de abordar la complicación, indican los expertos.

La tensión emocional conlleva al envejecimiento prematuro de las células y activa las glándulas que aumentan la producción del sebo en la piel; de manera que los poros se tapan y aparece el cuadro infeccioso. La enfermedad en sí no es grave, pero afecta física y psicológicamente al individuo.

En principio, los médicos señalan que hay que descartar la compra desmesurada de productos cosméticos que prometen desaparecer la infección, tomando en cuenta que cuando el causante principal es el estrés ningún tratamiento funciona; a su vez sugieren tomar consciencia de las emociones negativas relacionadas al futuro, como el miedo, la ansiedad y los pensamientos catastróficos, a fin de reducir la presión interior.

Antes de acudir al dermatólogo, procura cambiar algunas rutinas en casa. Evita tocarte la cara, no pellizques los granitos, usa una toalla única para el secado facial, lava tu rostro en la mañana y en la noche con un jabón neutro, emplea un gel antiséptico o un tónico astringente para reducir los efectos de la grasa, minimiza el consumo de leche, frituras, mantequilla, queso y chocolate.

El cutis es susceptible a las sustancias que absorbe; y si la condición no mejora, es necesario suspender cualquier producto que se esté usando. Ten en cuenta que los tapabocas pueden empeorar la condición. Hoy en día existen tratamientos farmacológicos que ayudan a mejorar la apariencia del rostro. Las preocupaciones están ocasionando estragos en la salud a nivel mundial, procura llevar el día a día con calma. 

Tags:
,