01 Oct El duelo y la salud mental
El manejo del duelo en tiempos de pandemia, es una de las caras ocultas de la emergencia sanitaria acarreada por la aparición del covid-19. Miles de personas están viviendo la muerte inesperada de un ser querido sin saber cómo manejar la situación. Qué pasa con la salud mental tras el fallecimiento repentino de un ser querido, ¿Hay riesgos de sufrir de depresión, ataques de pánico u otros desórdenes mentales?
Los expertos en salud mental aseveran que el escenario a nivel mundial es preocupante. El apoyo terapéutico es costoso e inaccesible en muchos países, mientras que la realidad circundante, es que cualquier individuo está propenso a desarrollar alteraciones por un duelo no elaborado.
Los trastornos mentales causados por eventos sorpresivos, a menudo, requieren asistencia especializada. Es fundamental vigilar los síntomas prolongados de desgano, culpa, descuido del aseo personal, falta de apetito, insomnio y deseos de dejar de vivir, pues son señales de una depresión sigilosa, que podría en su etapa avanzada, alimentar los pensamientos catastróficos y suicidas.
Otra manifestación vinculada al duelo complicado, es la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, sedantes o algún tipo de droga. Es un cuadro amenazante para la salud, porque el afectado busca mantenerse fuera de la realidad, pero mientras evade, el sistema nervioso se deprime aún más, causando deterioro físico y psicológico.
Un porcentaje reducido de individuos experimentan estrés post traumático luego de vivir una pérdida repentina. Esta enfermedad requiere tratamiento terapéutico y farmacológico si prevalecen las emociones de culpa, las pesadillas, la sensibilidad extrema, el miedo irracional, los recuerdos desagradables involuntarios, la apatía y la incapacidad para sobrellevar las tareas cotidianas.
En la actualidad, una de cada cinco personas padece de algún tipo de afección mental sin saberlo. Si notas que tu pareja, familiar o amigo atraviesan una situación difícil, intenta indagar qué está pasando, cómo se siente y deja que se exprese.
Si estás atravesando un duelo, es esencial que dejes a un lado las noticias y los ambientes conflictivos. Disfruta de los espacios al aire libre, respira y mantente en contacto con individuos de tu entorno que te apoyen emocionalmente. La superación de este proceso no tiene un tiempo determinado, depende de un yo fortalecido, de la contención familiar y de la aceptación devenida con el pasar del tiempo. En algunos casos, se necesita asistencia psiquiátrica o psicológica.