24 Oct ¿El azúcar daña la piel?
Las investigaciones científicas revelan que un proceso conocido como glicación, que se produce en el organismo con el paso de los años y a través del consumo de ciertos alimentos, acelera el envejecimiento prematuro.
La glicación, es una reacción química que se origina cuando las proteínas de la piel como el colágeno y la elastina, se unen al exceso de glucosa en sangre formando unos agentes tóxicos conocidos como AGEs.
Los AGEs llamados a su vez productos finales de glicación avanzada también se forman debido a la ingesta de alimentos cocidos a elevadas temperaturas, entre éstos, fritos, horneados o rostizados.
Si bien este tipo de cocción es más atractiva al paladar, sus efectos son más perjudiciales para la salud.
Los AGEs que se forman a través de la ingesta de alimentos bien dorados causan arrugas, resequedad y elasticidad en la piel; también debilitan el colágeno de las articulaciones.
En la actualidad, el consumo de azúcar es un tema que causa polémicas entre los galenos. Mientras algunos aseguran que esta sustancia es dañina, otros aseveran que la enfermedad y las degeneraciones de la piel ocurren debido a su excesivo consumo.
En cuanto a los valores en sangre, es importante preservar la glucosa dentro de los rangos de normalidad. Esto con el fin de mantener a raya los daños celulares, la oxidación y la reactividad que produce el azúcar en la piel en cantidades no requeridas.