¿Doble mascarilla contra el Covid-19?

Son muchas las opiniones que hay en torno a la nueva ola de propagación del Covid-19 en todo el mundo. Los medios de comunicación y los gremios médicos, alertan que las variantes recientes del virus son más letales y contagiosas, así mismo exhortan a la población a redoblar las medidas de bioseguridad, pero ¿qué debemos saber acerca del uso de dos mascarillas?

Las pruebas coinciden en que dos máscaras protectoras suministran mayor protección, no obstante, poco se habla de los detalles. Los expertos dicen que es fundamental que se adapte bien a la cara. Si la persona se siente incómoda y necesita ajustar la mascarilla con las manos, la misma pierde su funcionalidad. 

El ajuste del cubrebocas es clave en la prevención. La mascarilla es efectiva cuando vemos que se acopla a la cara y se mueve en sincronía con la respiración, filtrando y permitiendo que el aire fluya sin obstáculos, sobretodo en lugares donde hay aglomeraciones, como mercados y transporte público.

¿Dos mascarillas de tela? 

Usar varios cubrebocas de tela es inapropiado. Lo aconsejable es emplear uno de este material con varias capas; lavable, transpirable y de tejido cerrado. Es recomendable que tenga una varilla metálica en la parte superior adaptable sobre la nariz.

¿Doble mascarilla quirúrgica? 

Los tapabocas desechables son confiables, sin embargo, a menudo se aflojan o quedan sueltos; de manera que en esta variante agresiva del virus, no representan la mejor opción. 

De acuerdo a diversas investigaciones, la recomendación es portar una mascarilla desechable y sobre ésta, una de tela. Los infectólogos concluyen que la doble protección disminuye el contagio en un 94,6%. Las KN95 se usan solas y reducen el riesgo de contaminación en un 95%. Recuerda mantener el distanciamiento físico, lava tus manos con frecuencia, evita las visitas y los lugares muy concurridos. Cuidarnos del Covid-19, es responsabilidad de todos.