
20 May Desafíos Autoinmunes en la Salud Femenina
¿Crees que las patologías inmunológicas se deben a factores genéticos o a la reacción del cuerpo humano ante una vida moderna poco saludable?
Esta es una de las preguntas más debatidas en la comunidad médica y el gremio científico en la actualidad.
Los expertos advierten que, hasta hace unos años, un porcentaje muy bajo de féminas sufría de enfermedades tan agresivas. En la actualidad, las cifras revelan un aumento considerable de casos de diabetes tipo 1, artritis, tiroiditis, esclerosis múltiple, entre otras afecciones que atacan principalmente a la mujer.
¿Qué está pasando? Los expertos señalan que no es del todo cierto que el sistema inmunológico daña al cuerpo por error, por el contrario, la inflamación sistémica y la enfermedad, es la reacción natural a invasores exógenos no compatibles con la salud del organismo.
Además del estrés, de la comida ultra procesada y de la contaminación ambiental, las investigaciones apuntan a los disruptores endocrinos como potentes bloqueadores de las hormonas naturales.
Estas sustancias químicas contenidas en cosméticos de uso diario y en cientos de productos comerciales, pueden desajustar el metabolismo y los procesos de reproducción, desarrollo y crecimiento en la mujer.
A la larga lista de contaminantes se suman los micro plásticos, los metales pesados y los pesticidas que alteran el ecosistema de la microbiota intestinal; debilitando a su vez todo el sistema de defensas naturales del organismo.