14 Feb Cuide sus pies, dile adiós a los hongos
Conocida también como Tinea Pedis o pie de atleta, se trata de una micosis que aparece con más frecuencia entre los dedos de los pies con síntomas muy comunes: picazón, carne viva y mal olor; el origen de la inflamación es causada por un hongo llamado Trichophyton rubrum, que se reproduce por el uso de zapatos muy cerrados, exceso de sudoración y humedad en los pies.
El término popular “pie de atleta” se emplea porque la micosis ataca más a deportistas y a personas que hacen actividades en el agua como la natación, las cuales están expuestas a contraer hongos por el contacto con superficies contaminadas, tales como: alfombras, saunas, baños públicos, duchas compartidas, entre otros; aunque la infección ataca en mayor proporción a los jóvenes, cualquier persona puede desarrollar una erupción, ya que se trata de una de las enfermedades más comunes de la piel en el mundo.
Se le llama tiña a cualquier erupción cutánea causada por microbios que viven en la capa superior de las células muertas de la piel, estas bacterias consiguen su hábitat en la humedad, dando lugar a la tiña podal, la cual se contagia también por el contacto con pieles infectadas y por el uso de artículos personales compartidos.
¿Por qué es importante curar estos hongos? La tiña podal no es mortal, pero se extiende hacia otras zonas del cuerpo, hacia las manos, el área de la ingle y las uñas, acarreando otras infecciones crónicas que se vuelven resistente a los tratamientos comunes.
¿Algún remedio natural? El ajo con aceite de oliva combate la proliferación de microorganismos en la piel y el yogurt contiene cultivos de bacterias activas que luchan contra los hongos; aplícalos directamente sobre el área infectada y observa la reacción, el vinagre de manzana restablece el equilibrio del PH de la piel; prueba remojando tus pies en agua con vinagre varias veces a la semana, si los síntomas no mejoran, acude al médico.
¿Qué medicamentos usar? Los tratamientos antimicóticos de venta libre son la mejor opción para combatir los hongos, el Clotrimazol tópico en sus distintas presentaciones, (pomada, gotas, spray) alivia los síntomas y cura la micosis con mucha rapidez, si la infección es crónica, el médico debe recetar medicamentos orales.
Tomar conciencia del cuidado de los pies es una de las tareas más difíciles de abordar; los pies son una de las partes del cuerpo que más trabaja, aun así, son los olvidados de la vida diaria, pocas veces nos detenemos a ver, masajear o secar esta zona del cuerpo, hasta que un día nos envían una señal de auxilio.
La reflexología podal, es una técnica ancestral que aporta beneficios a la salud desde la estimulación manual de los pies, mediante el masaje y la presión de la zona plantar podemos relajar el sistema nervioso y revitalizar la energía del organismo; según los chinos, el pie es un pequeño mapa del cuerpo humano que tiene conexión con todos los órganos, desde allí se equilibra la energía corporal aliviando dolencias y enfermedades.
Usar calzados transpirables, secar con paciencia los entre dedos después de la ducha, controlar el exceso de sudoración, evitar el uso prolongado de esmalte en las uñas, no caminar descalzo en zonas de uso público y tener una toalla de uso exclusivo para los pies, son algunas de las recomendaciones dadas por dermatólogos y podólogos para tener unos pies saludables.