21 Nov Cuida tu Salud Cardiovascular
Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. En la actualidad, una de cada tres personas muere por ataques al corazón o presenta problemas de taquicardia, hipertensión u obstrucción de las arterias. Cada año el porcentaje de afectados crece, debido a la poca educación alimentaria y a los malos hábitos.
La ingesta poco balanceada, el consumo excesivo de alcohol, de sal, la obesidad, el sedentarismo, entre otros factores, están arraigados en la población. La gente come con la vista, pareciera que no hay una buena relación con los alimentos. “No importa si lo que se come tiene grasa o no, las personas no saben acerca de los nutrientes”, aseguran los expertos. El problema va mucho más allá, la comida es sinónimo de placer y existe mucha compulsión por comer algo sabroso, aunque no sea saludable.
El estrés también forma parte de todo esto, vivimos tiempos difíciles en donde los seres humanos dejan de comer por trabajar, de dormir por “solucionar el mañana”; el alcohol ya es un sedante de consumo masivo y la comida es usada como receta mágica para disminuir la ansiedad. Las personas evaden la responsabilidad que tienen de enfrentar el día a día canalizando sus estados emocionales adecuadamente.
La población necesita tomar consciencia, entender que el corazón es el motor del cuerpo humano y que si el sistema circulatorio no va bien, la salud corre mucho peligro. Los estudios de biodescodificación aseguran que un corazón sano es el resultado de ser asertivo emocionalmente; transformar las emociones negativas y expresar lo que se siente, ayudaría a disminuir las cifras de infartos que hay por rabias o ira reprimida.
Algunos estudios señalan que la depresión y la soledad aumentan el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. El ser humano necesita interactuar, la presencia de otros es terapéutica: un chiste, un buen consejo, expresar la rabia o la tristeza es sanador, pero la decisión viene de adentro, “comienza cuando el individuo reconoce sus emociones y hace algo para satisfacerlas”, explican los psicoterapeutas.
Por su parte, los nutricionistas insisten en la necesidad de mejorar la educación alimentaria; es más costoso el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, que invertir en una educación integral que promueva una buena relación con los alimentos. Mucha gente se limita a comer algo, a llenar el estómago, advierten. Todos deberíamos saber, al menos, que los cereales integrales, las frutas, las verduras y los vegetales tienen un efecto cardioprotector incuantificable; mientras que las grasas y las comidas chatarras, aumentan los niveles de colesterol y el riesgo a subir de peso.
La Organización Mundial de la Salud señala que la inactividad física y la obesidad son factores letales, los individuos que se mantienen activos o haciendo algún tipo de ejercicio, tienen menos posibilidades de sufrir un infarto del miocardio. No es necesario hacer grandes hazañas, 30 minutos diarios de caminata, baile o trote, ayudan a reducir la presión arterial.
Cada año se celebra el Día Mundial de la Hipertensión para estimular la toma de consciencia, el control y el diagnóstico de esta afección. Tú puedes ser parte activa en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, las cuales se han convertido, por su extensión, en un problema de salud pública.