10 Ago Covid-19 ¿Puedo automedicarme?
La pandemia llegó a muchos países en marzo, todavía no hay vacuna, pasan los días y los médicos aseveran que la automedicación, es un motivo de preocupación. En centros hospitalarios llegan a diario pacientes con alteraciones oculares, arritmias, diarrea y otras dolencias, como consecuencia del consumo de sustancias sin prescripción médica.
Los galenos advierten que el covid-19, no es una simple gripe con fiebre como se rumora, es un virus que si avanza en el cuerpo, puede ser letal. La idea de que el SARS-CoV-2 es asintomático en el 80% de los casos, es un factor que está influyendo en que la población se automedique.
La Organización Mundial de la Salud, afirma que no hay un tratamiento único para la enfermedad y que todos los organismos reaccionan diferente. Los medicamentos como la dexametasona y el remdesivir, aprobados con éxito en ensayos clínicos, deberían administrarse bajo seguimiento y supervisión especializada.
Las autoridades exhortan a obviar los consejos dados por personas no calificadas en las redes sociales. Algunas publicaciones que dan la vuelta al mundo, aseguran que el dióxido de cloro cura el coronavirus, mientras tanto, los toxicólogos afirman que ingerir dicha sustancia, causa daños graves en el sistema digestivo. El hipoclorito de sodio es usado para desinfectar superficies, no es un medicamento, señalan.
Las infusiones y bebidas a base de jengibre o limón son inocuas, pero los pacientes con enfermedades crónicas, deben buscar orientación antes de ligar la medicina natural con el tratamiento farmacológico principal.
Las personas no deben guiarse por lo que hizo el vecino ni acudir a la farmacia a realizar una combinación de fármacos a ciegas. Los especialistas coinciden en que si la afección se manifiesta de forma leve, los afectados pueden tomar acetaminofén, vitaminas C ó D sin receta médica; si hay tos, aconsejan ingerir algún antigripal.
Si el resultado de la prueba al covid-19 es positiva, hay que actuar con la ayuda de un internista. Usar la mascarilla te protege del contagio y de la carga viral. Cuídate, mantén la distancia física, lávate las manos con jabón regularmente, lleva alcohol o un gel antibacterial cuando necesites salir.
En Laboratorios Kimiceg, somos pioneros en materia de salud.