17 Jul COVID-19 ¿Inmunidad de rebaño?
¿Sabías que la vacunación masiva aumenta la probabilidad de conseguir la inmunidad colectiva? De acuerdo a lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, si el 70% de un grupo demográfico se vacuna, es posible controlar una cadena de infección. Los expertos explican que el número de vacunados que se requieren, es proporcional a cuán contagiosa se considera una enfermedad.
El principio de la inmunidad de rebaño, consiste en inocular la vacuna a grandes escalas para proteger a los no vacunados y a las personas que no pueden recibir el antígeno por razones de salud. Los profesionales involucrados advierten, que el fin de la pandemia está ligado a soluciones globales y que la desigualdad en la distribución de las vacunas, podría fortalecer la mutación del virus.
Frente a la variante Delta y otras, algunos países como Israel están evaluando llevar la vacunación del 70 a un 90% de la población, tras registrar nuevos casos de Covid-19. Las autoridades sanitarias de la India, aseguran que esta nueva cepa, contagiosa y mortal, está en al menos 10 países de Europa.
Mientras los gobiernos locales llaman a vacunarse, los científicos consideran que estamos lejos de lograr la inmunidad global. La situación en América latina es complicada; Brasil, México, Perú y Colombia, tienen el mayor número de muertes por coronavirus, mientras que Chile y Uruguay, son las únicas naciones que han implementado un modelo exitoso de vacunación.
Otras localidades de Estados Unidos, los Emiratos Árabes y el Reino Unido, han vacunado al 71% de su gente con resultados alentadores. Las estadísticas demuestran que los pacientes vacunados superan la batalla contra el SARS-CoV-2, mientras que los no vacunados, han fallecido o requieren hospitalización.
Vacunarse tiene un impacto positivo en la salud pública. Hasta el momento, no existen mayores contraindicaciones en pacientes con enfermedades raras o huérfanas. A pesar de que las vacunas se están elaborando en corto tiempo, los epidemiólogos concluyen que son iguales o más eficaces que las usadas contra la polio, la varicela y el sarampión.