¿Cómo sobrellevar la artritis?

Crear conciencia de enfermedad es esencial para mantener la calidad de vida.

2 de cada 5 personas sufren de depresión o ansiedad tras ser diagnosticadas.

Dolor, inflamación, rigidez en partes del cuerpo en donde coinciden dos huesos o articulaciones, son los síntomas más comunes. Tras el avance de la enfermedad, que suele afectar más a las mujeres, aparece la deformación o la destrucción de los tejidos, músculos y huesos en su fase crónica.

Hacer conciencia de enfermedad consiste en asumir que se tiene una condición incurable que requiere atención médica inmediata, voluntad para mantenerse leal a tratamientos combinados y cuidados constantes para evitar la agudización progresiva de las dolencias.

¿Qué implica la enfermedad? Depende del tipo de Artritis que diagnostique su reumatólogo. Hay más de 100 enfermedades reumáticas con tratamientos distintos. Entre las más comunes encontramos: (AR) Artritis Reumatoides, se inflama la llamada Membrana Sinovial, una fina capa esponjosa que evita la fricción de los huesos y afecta principalmente las muñecas, pies, rodillas, tobillos, hombros, codos. Se atribuye la lesión a un mal funcionamiento del sistema inmunológico.  

La Artrosis, por su parte, genera un mayor deterioro, se desgastan los cartílagos protectores de las articulaciones y de los huesos propiamente, se pierde movilidad corporal y aparecen las deformidades. Se asocia el origen con sobrecarga muscular, obesidad y ejercicio físico excesivo. Afecta principalmente las rodillas, columna vertebral y caderas; la afección avanza a la par del envejecimiento, empeora con el frío, mejora con reposo y se agudiza con el movimiento.

Aunque se desconoce el origen exacto de los distintos tipos de artritis, la medicina psicosomática tiene otro enfoque y relaciona el padecimiento con personas meticulosas y perfeccionistas. Ejemplo: Un individuo que se somete a una rutina excesiva de ejercicios sin tomar en cuenta sus limitaciones corporales, es rígido consigo mismo. Al ser el cuerpo una expresión viva de lo que somos, la persona pierde flexibilidad corporal y aparece la enfermedad.

Hacer conciencia de enfermedad no es fácil, porque el afectado debe motivarse y cambiar la idea de que la incurabilidad es sinónimo de incapacidad y sufrimiento. Si bien es cierto que la condición requiere un tratamiento médico a base de analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapias y dieta saludable, lo importante es que usted como paciente no subestime sus consecuencias, busque una red de apoyo, ayuda psicológica y no permita que las dolencias limiten sus posibilidades en términos de relaciones interpersonales o en su trabajo.  Sea parte activa de su bienestar y de su calidad de vida.

En Kimiceg, somos especialistas en mejorar su salud.