¿Cómo sé si tengo un desequilibrio hormonal?

Los desequilibrios hormonales pueden causar trastornos sutiles, drásticos o graves en la salud de la mujer.

Según los especialistas, es en la edad adulta, a los 40 años, cuando las féminas deben estar más vigilantes a las alteraciones que experimenten en su cuerpo.

Los endocrinólogos refieren que los síntomas suelen ser diversos y a menudo confusos, sin embargo, se manifiestan a nivel físico, mental, emocional y sexual. De allí la importancia de recibir atención médica oportuna.

A pesar de que hay manifestaciones que pasan desapercibidas, los especialistas señalan que los desequilibrios hormonales provocan acné, aumento del vello facial, pérdida de cabello, sofocos y aumento de la grasa corporal.

Desde el punto de vista emocional y anímico, una señal de advertencia son los cambios de humor y una montaña rusa de emociones acompañadas de irregularidades en el ciclo menstrual, insomnio, dolor en los senos, en las articulaciones y en la cabeza.

Las hormonas son mensajeros químicos que llevan información al torrente sanguíneo con el fin de controlar funciones cardiovasculares, metabólicas, de desarrollo, crecimiento y reproducción. También son importantes en la regulación de los niveles de glucosa.

Corregir un desorden hormonal conlleva un cambio en el estilo de vida, manejar el estrés, revisar la alimentación y en algunos casos, tratamiento farmacológico. Si presentas algunos de estos síntomas, no dudes en acudir a consulta médica.