22 Feb ¿Cómo sé si tengo parásitos intestinales?
La parasitosis intestinal, es una enfermedad infecciosa que guarda extrema similitud con trastornos producidos por indigestiones prolongadas e inflamaciones estomacales, sin embargo, las dolencias causadas por el alojamiento de gusanos en el tracto intestinal, no desaparecen con facilidad.
Diarrea acuosa, sangre en las heces, sensación de hambre y llenura a la vez, puntadas en la barriga, fatiga, exceso de gases, pérdida considerable de peso y del apetito, son algunos de los síntomas más comunes cuando se tienen lombrices, no obstante, muchas veces no se presentan indicios, sino hasta después de varias semanas de haber ingerido algún alimento contaminado.
Los parásitos se reproducen por el consumo de aguas o alimentos infectados, están en la tierra, en carnes crudas y en superficies sucias e insalubres, entre los más comunes encontramos: la solitaria, las amebas y los oxiuros.
La lombriz solitaria o Taenia solium, crece en tamaños muy grandes dentro del aparato digestivo, puede vivir allí durante años sin que se note su presencia, pero por lo general, absorbe la vitamina B12 del cuerpo hasta producir decaimiento y debilidad.
Los oxiuros o Enterobius vermicularis, son bacterias diminutas que viven en el colon, suelen dar picazón en el ano y afectan más a los niños, se contagian al rascarse la zona perianal, llevando los huevos a cualquier comida o superficie que se toque.
Las amebas o Entamoeba histolytica, son invasores microscópicos que causan amebiasis, la tercera enfermedad parasitaria con más contagios en el mundo, esta infección en su forma leve, causa diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre.
¿Es necesario hacer algún tratamiento? Sí, es necesario tratar la condición con ayuda médica, ya que las bacterias se reproducen muy rápido acarreando nuevos episodios infecciosos. El mejor tratamiento para combatir la parasitosis es la higiene en general: lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño, al preparar alimentos, al limpiar mascotas o cambiar pañales, entre otros.
¿Algún remedio casero? Si sospecha que tiene huéspedes indeseados ingiera ajo crudo en ayunas, el ajo es un antiséptico natural que puede ayudar a expulsar los gusanos, sin embargo, lo más recomendable es ir al médico para tomar el fármaco más adecuado según el caso.
¿Puedo desparasitarme en casa? Automedicarse es contraproducente para su salud, hay lombrices que sobreviven a ciertas sustancias fortaleciendo su reproducción; los purgantes de venta libre no garantizan que la infección se cure. El Metronidazol, es uno de los antibióticos más potentes para erradicar las enfermedades parasitarias.
Algunas medidas preventivas para poner en practicar en casa son: no ingerir alimentos en proceso de descomposición, hervir el agua que vaya a tomar, lavar bien la comida, no comer cochino mal cocido ni carnes crudas y desparasitarse cada cierto tiempo con la orientación de un especialista. La higiene es la prevención más efectiva que hay.
En Laboratorios Kimiceg, trabajamos con esmero porque nos sentimos comprometidos con tu salud.