15 Ago ¿Cómo se fabrican los medicamentos?
Detrás de la comercialización de las medicinas hay un proceso largo, costoso y complejo. Se estima que de 10.000 moléculas que se investigan, solo un porcentaje mínimo pasan a la fase de desarrollo. Según los expertos, llevar un medicamento nuevo al mercado puede tomar entre 10 y 20 años.
Las medicinas existen desde la antigüedad y se hacían con extractos crudos, microbios o minerales. Hoy en día, los especialistas estudian virus, plantas, bacterias y genes, hasta crear fórmulas capaces de combatir enfermedades. También, las industrias farmacéuticas trabajan con bases de datos que arrojan información y resultados sobre miles de sustancias de forma automática.
El proceso de elaboración de un medicamento se divide en 7 fases, desde el pesaje del principio activo hasta su recubrimiento. Durante el procedimiento se lleva a cabo la granulación, el secado, tamizado, mezclado y compresión de la composición. Finalmente viene el envasado, en donde el contenido se introduce en un blíster o en un recipiente, cuidando en todo momento que los materiales usados sean los adecuados.
Dependiendo del tipo de medicinas el trabajo farmacéutico varía. Hay composiciones que se elaboran en instalaciones especiales, a bajas temperaturas y en condiciones de esterilidad. Los medicamentos de alto costo son hechos por personas muy calificadas, bajo estrictas medidas de seguridad y con tecnología altamente avanzada.
Para comprobar la posible toxicidad de ciertos componentes, los científicos usan cálculos matemáticos y experimentan con tejidos de animales o de humanos. El objetivo es minimizar en su máxima expresión los riesgos que puedan comprometer la salud, advierten.
Todos los fármacos que salen al mercado cumplen con las normas de correcta fabricación, calidad, seguridad y eficacia. A su vez, los laboratorios deben demostrar ante las autoridades sanitarias que cuentan con las disposiciones físicas y legales para operar, desde que inicia la producción hasta la distribución del producto final.