22 Jun ¿Cómo puedo manejar la ansiedad?
Una nueva forma de vivir mantiene afectada a la población a nivel mundial; el encierro, el duelo, la crisis económica y la imposibilidad de hacer una vida normal parece amenazante. El temor al futuro se hace presente, los pensamientos catastróficos se agudizan, el insomnio se vuelve rutina. ¿Qué hacer con los trastornos de ansiedad?, ¿cómo evitar que los pensamientos obsesivos afecten tu salud?
Si una persona sufre de ansiedad, la aparición del coronavirus lo desestabiliza aún más. El temor a contagiarse puede afectar el sistema nervioso hasta llegar a la etapa de hipervigilancia, en donde la actividad cotidiana se ve interrumpida por la preocupación excesiva y los ahogos. Para minimizar estos síntomas, se recomienda practicar la respiración abdominal, tomar aire pausadamente por la nariz y no por la boca, poniendo especial atención en que el oxígeno no quede retenido en la zona torácica, sino que viaje hacia el área abdominal, propiciando la relajación y el bienestar corporal.
¿Cómo sé que es ansiedad? La ansiedad debilita el sistema inmune, genera nerviosismo, altera el sueño, causa desesperación, sensación de peligro, problemas digestivos, mareos y dolores de cabeza. A esto se le suma la compulsión de estar en constante movimiento y de resolver problemas a futuro.
¿Qué debemos saber sobre la ansiedad? La afección en sí no es mortal y puede ser pasajera; se considera patológica cuando comienza a influir en la aparición de malestares físicos, desde una simple gripe hasta problemas del corazón, úlceras, hipertensión, falta de concentración, cansancio y disfunción sexual. La condición puede alterar los ciclos de regulación hormonal provocando tanto gordura como pérdida de peso.
¿Qué hay detrás de un cuadro ansioso? En principio, existe un gran miedo de afrontar la vida, no obstante, la raíz de la condición tiene que ver con un caos interno que necesita ser atendido. El cuerpo pide hacer un alto en el camino y recuperar el equilibrio perdido. Si estás en la capacidad de hacerte consciente de que algo va mal, evalúa qué te mantiene tan preocupado, piensa más en tus necesidades y no en la de los demás, pon límites a las demandas externas, evita hacer cosas que no quieras y expresa más tus emociones.
¿Necesito tomar medicinas para controlar la ansiedad? Si el diagnóstico es crónico, es necesario hacer un tratamiento a base de ansiolíticos, antidepresivos u otros fármacos para estabilizar el sistema nervioso y la segregación de hormonas causantes del desequilibrio.
¿Cómo puedo prevenir la condición? La ansiedad tiene un sinfín de connotaciones psicológicas; la mente necesita relajarse y aprender a desviar la atención de los problemas que no tienen solución inmediata. Racionaliza tu situación y evita exagerar la realidad ¿Qué es lo peor que puede pasar?, ¿el temor que sientes es real o es imaginario?
La pandemia es mundial y forma parte de una nueva realidad que está fuera del control del colectivo, lo que puedes hacer por ti y por los tuyos, es cuidar tu salud al máximo. Vencer el miedo es respirar, fluir, soltar el control y confiar en el proceso de la vida. Si necesitas tomar medicinas, hazlo con la ayuda de tu médico.