13 Ene ¿Cómo prevenir la gripe?
Lo primero que debemos saber es que si las defensas del cuerpo están bajas, el virus de la influenza o de la gripe se propaga con mucha facilidad; al disminuir las temperaturas, en invierno o en épocas decembrinas, la enfermedad se contagia más porque la gente se aglomera en lugares cerrados y los gérmenes se cuelan rápidamente por las vías respiratorias.
La gripe tiene síntomas distintos al resfriado común, es una afección que obstruye las fosas nasales, da dolor muscular, fiebre, sudoración, dolor de cabeza y malestar general. La transmisión puede darse hasta dos días antes de que comiencen los síntomas y por lo general, duran de 3 a 7 días dejando al afectado débil durante varias semanas.
La influenza se “pega” de persona a persona en segundos a través de los fluidos; unas gotitas de saliva que se intercambien en la nariz o en la boca pueden propiciar el contagio, incluso, la enfermedad se contrae al tocar una superficie o un objeto infectado. Por suerte, el virus no es resistente a la higiene, así que lavarse las manos con abundante agua y jabón durante el dìa, es una práctica sencilla que minimiza la probabilidad de enfermarse.
La alimentación es clave si queremos cuidarnos de la gripe. Una persona que recae una y otra vez puede estar carente de vitaminas A y C, las cuales se encuentran en frutos cítricos como la naranja, el limón, las mandarinas y en vegetales como la espinaca y la lechuga. Los estudios científicos han demostrado que la naranja no cura la gripe, pero ayuda a fortalecer el sistema inmune y tiene un efecto astringente al igual que el limón. Otro alimento que fortalece las defensas por su alto contenido en hierro, es la auyama.
Si está cuidando a un enfermo de gripe hay que evitar que estornude cerca. Las personas cuando tosen se cubren la boca con las manos, pero en realidad, con ello aumenta el riesgo de contaminación porque las extremidades se usan para interactuar con los demás, mientras que los ojos, la nariz y la boca son sensibles a la entrada de bacterias al organismo.
En cuanto a la prevención natural, está demostrado que tomar un diente de ajo en ayunas estimula el sistema inmunológico. Los investigadores aseguran que el ajo contiene una enzima sulfúrica milagrosa llamada alicina, la cual contiene vitamina C y B6, propiedades antibacterianas y antivirales. Este alimento sirve en cualquiera de sus formas, como aderezo, en polvo, en sopas, sin embargo, es mejor es ingerirlo crudo para que sus propiedades curativas actúen directamente sobre el cuerpo, aseguran los nutricionistas.
Otras recomendaciones para prevenir la gripe es ventilar los espacios y las habitaciones hasta renovar el ambiente con aire fresco. No compartir vasos, alimentos ni cubiertos y paliar los cambios de temperatura abrigándose bien. Si comienzan los síntomas de gripe hay que guardar reposo, hidratarse tomando agua, sopas y jugos. Tenga a la mano un analgésico de venta libre y un buen expectorante para aliviar las dolencias, si la sintomatología no mejora en pocos dìas, acuda al médico.
En Kimiceg, somos pioneros en la fabricación de medicamentos genéricos de alta calidad.