21 Mar ¿Cómo prevenir el contagio del coronavirus?
Los científicos aseveran que el coronavirus (COVID-19) permanece en el aire durante horas y se aloja en algunas superficies como el cobre, el cartón, el plástico y el acero inoxidable durante días, es por ello, que la Organización Mundial de la Salud, llamó a los habitantes de todo el planeta a tomar medidas para evitar la transmisión de la enfermedad causada por la virosis.
La población más vulnerable son los adultos mayores, los individuos que padecen enfermedades crónicas y respiratorias, los cuales están llamados a usar tapabocas y a mantenerse en resguardo en el hogar. La OMS también recomienda a la población sana, evitar el contacto físico y guardar distancias de un metro entre una persona y otra, así como hacer cuarentenas que eviten la propagación. Si bien, se puede contraer el virus por tocar objetos infectados, la mayor vía de transmisión se da por el intercambio de fluidos, al toser, al estornudar o al escupir.
El coronavirus puede permanecer en el cuerpo sin que la persona lo note, pero esta condición no garantiza el “no contagio”. Una vez que el virus entra por la boca o por las vías respiratorias e infecta células en los pulmones, la infección se reproduce ocasionando fiebre, tos seca, dolor muscular, de garganta y dificultad para respirar.
Los síntomas de la virosis suelen desaparecer sin tomar fármacos, el 81% de los casos evaluados hasta ahora son leves, el 13.8% son graves y el 4.7% son críticos, afectando con mayor contundencia a los adultos mayores de 80 años.
Según estudios recientes, el coronavirus no logra sobrevivir a los desinfectantes, por eso es importante reforzar la limpieza de las superficies de mayor contacto. La lejía, el alcohol, el agua oxigenada o el vinagre blanco, pueden matar al virus. Hay que desinfectar los baños, purificar el agua potable, ventilar los espacios y lavar bien los alimentos crudos y vegetales. Las toallitas desechables para las manos se pueden emplear, pero no son tan efectivas como el agua y el jabón.
Evitar la transmisión del coronavirus es responsabilidad de todos. El lavado frecuente y minucioso de las manos, ayuda a eliminar los agentes infecciosos que se acumulan en la piel o debajo de las uñas. Las rutinas de higiene son parte de la solución. “Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, puede salvarlo del contagio” aseguran los expertos.
Si presentas síntomas o estuviste en algún país afectado, busca asesoría médica antes de ir a un centro de salud. Toma las previsiones necesarias: usa tapabocas, estornuda en el pliegue del codo, no te toques la cara con las manos y evita la automedicación. No tomes antibióticos, el único fármaco que no presenta contraindicaciones es el acetaminofén o paracetamol.
Las estudios aseveran que la ansiedad y el estrés debilitan las defensas dejando a la personas a merced de las infecciones. En esta contingencia, debemos tener presente que la situación va a pasar, mientras tanto, permanezca en casa, practique técnicas de relajación, lectura o cualquier otra actividad para recrear la mente, evita leer noticias constantemente y mantén los hábitos de higiene personal, como bañarse y cambiarse la ropa aunque no tengas que salir o cumplir una rutina.