¿Cómo lidiar con el insomnio?

¿Sabías que el insomnio afecta tus capacidades cognitivas? Cerca del 40% de la población a nivel mundial padece de algún tipo de trastorno o impedimento para dormir bien, en consecuencia las personas enfrentan dificultades de concentración, memoria, lenguaje o retentiva durante el día.

Los médicos aseguran que es difícil lidiar con este problema, porque mientras más nos empeñamos en dormir, más aumenta el desvelo. Desde el punto de vista psicológico es importante entender que el sueño no se consigue a la fuerza. Descansar es soltar el control y abandonarse a un terreno desconocido, señalan.

Desde la medicina psicosomática, el insomnio se hace presente cuando un individuo permanece muy activo ante la vida. De acuerdo a estas investigaciones, el mejor somnífero es reconocer el lado pasivo de la existencia; es decir, no todo es hacer y resolver, también necesitamos confiar y soltarnos a un estado de inconsciencia en la noche para recuperar fuerzas.  

En la actualidad, resulta muy útil la escucha de meditaciones para el alivio de los pensamientos obsesivos. Practicar al menos 30 min. de mindfulness antes de dormir, ayuda a calmar la mente y a disipar las ideas perturbadoras.

Desde lo práctico, no existen soluciones mágicas para erradicar el insomnio, sin embargo, los buenos hábitos y la disciplina mejoran la experiencia. Es menester reducir el ritmo físico al menos una hora antes de entrar a la cama, así como evitar los ruidos molestos y apagar las pantallas. Las luces luminosas afectan la producción de melatonina, que es la sustancia responsable de procurar un ciclo de sueño natural. 

Otro consejo de oro es dormir con un antifaz. Esta prenda, preferiblemente de seda, al disminuir los efectos molestos de la luz, favorece la segregación de melatonina. Recuerda que la función principal del descanso es la regeneración de las células. Recuperar las ganas de dormir previene la aparición de enfermedades, infartos, nerviosismo y depresiones.

Tags: