22 Abr ¿Cómo influye la depresión en la salud del corazón?
En los últimos años, el vínculo entre la depresión y las enfermedades coronarias es más evidente. Diversas investigaciones han demostrado, cómo este trastorno de salud mental puede generar un panorama sombrío en la salud cardiovascular.
Los cardiólogos aseveran que ante el fallecimiento de un ser querido o luego de experimentar un acontecimiento doloroso, muchos pacientes sufren de un infarto fulminante al miocardio, ¿cuál es la razón?
Desde la visión psicosomática, la depresión se asemeja a un corazón roto lleno de sentimientos de desesperanza. Pareciera que el cuerpo se da por vencido, mientras que el cerebro emite pensamientos muy negativos, como por ejemplo, ¿por qué sigues vivo?, o ¿para qué sigues aquí?
Desde la neurociencia, los expertos explican que la depresión distorsiona la percepción de la realidad en el individuo, generando mucho estrés, alteración hormonal y respuestas emocionales intensas y exacerbadas en la vida cotidiana.
Los psiquiatras, por su parte, advierten que estos desequilibrios podrían resultar letales para el corazón. El cortisol en exceso altera los niveles de azúcar en sangre, eleva el colesterol, afecta los ciclos del sueño e influye en el proceso de coagulación sanguínea.
El gremio médico concluye que la depresión no tratada es muy peligrosa, ya que se convierte en un factor desencadenante de comportamientos y hábitos autodestructivos, como la inactividad, dormir demasiado, fumar, caer en el alcohol o tomar ansiolíticos.
La depresión, a diferencia de la tristeza pasajera, atenta contra la salud de las personas. Es un trastorno que causa apatía, dejadez, culpabilidad, falta de apetito, de energía y una mirada muy negra del futuro.
En este sentido, los expertos exhortan a la población a mantenerse en alerta ante la mínima sospecha para buscar ayuda. Es una enfermedad que se trata con apoyo social, abordaje terapéutico y farmacológico. Recuerde no automedicarse.