05 Dic ¿Cómo evitar el exceso de alcohol en días festivos?
Los días libres de fin de año sumados a un estado emocional de euforia o de máxima felicidad, favorecen la relajación, el contacto con otros, la ingesta de bebidas alcohólicas y la sensación de darle rienda suelta al placer, al disfrute y a la sexualidad. El alcohol desde épocas antiguas es considerado un estimulante del placer, pero es importante tener en cuenta que su consumo excesivo afecta la capacidad de autocontrol, el sano juicio y como consecuencia, aumenta la violencia familiar, los accidentes viales, domésticos y los encuentros sexuales ocasionales.
Luego de una ingesta desbordada de licor aparecen los dolores de cabeza, la incomprensión de las ideas, las dificultades para hablar y las actuaciones histriónicas que responden a una versión exagerada de nuestra personalidad sobria. El sistema límbico, conocido como el centro emocional del cerebro se desentona, produciendo una gran alteración en los cambios de humor, borracheras agresivas o melancólicas.
Contrario a lo que se suele decir, el alcohol no es un estimulante, su consumo muy moderado influye sobre el comportamiento convencional de las personas y sobre todo en el estado de ánimo teniendo un efecto desinhibidor, es por ello que una persona tímida que a diario se restringe ante la sociedad, puede verse más expresiva, dispuesta y lanzada luego de tomarse unos tragos, de allí la necesidad de muchos de tomar “alguito” para sentir más confianza.
Teniendo en cuenta el panorama general pasamos a ver, cómo puedes disfrutar de los días libres sin abusar de los excesos. ¿Qué cantidad es recomendable tomar? El alcohol tiene efectos muy rápidos en el organismo, los niveles de tolerancia varían de persona a persona, una, dos copas de vino o máximo tres cervezas son suficientes para relajar y paliar estados ansiosos leves sin afectar de manera significativa las funciones cerebrales.
- Los embarazos aumentan en Navidad tras el olvido de la píldora anticonceptiva, activa una alarma en tu agenda y estarás previniendo un embarazo sorpresa.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - Si vas a salir de fiesta y estás abierto a tener encuentro casual, asegúrate de llevar preservativos para disminuir el riesgo de contraer enfermedades sexuales.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- En los días festivos aumentan las infidelidades, toma previsiones, piensa en tu salud sexual y toma en cuenta que el alcohol estimula encuentros sexuales poco conscientes.⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
- Recuerda comer antes de comenzar a beber, si no alcanzas a ingerir un buen plato, usa el picoteo como una forma de mantener el estómago medio lleno para retardar los efectos del alcohol.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - Si vas a tomar más de lo sugerido, alterna la bebida con el consumo de agua. El agua va limpiando el organismo y evita la deshidratación.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - Bebe despacio y suelta la copa o el vaso, tenerlo en la mano estimula el acto de llevar la bebida a la boca constantemente.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - No pierdas la cuenta de la cantidad de tragos que te vas sirviendo. Este consejo además de ayudarte a controlar la ingesta, evitará que derroches cantidades excesivas de dinero.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - Si eres de las personas que tiene tendencias a la agresividad tras el consumo de alcohol, mantén los tragos a raya. Recuerda que el alcohol libera los impulsos primitivos e influye sobre el cerebro impidiendo ver las consecuencias de tus acciones.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ - El volante y el alcohol no son aliados, no manejes si sientes que el licor empezó a hacer efectos en tu cabeza, pues pones en riesgo tu vida y la vida de los demás.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En Laboratorios Kimiceg, nos involucramos con tu cotidianidad para buscar soluciones integrales a tu bienestar físico, mental y emocional.