01 May Combate el Covid-19 cuidando tu sistema inmune
La función del sistema inmunológico es proteger al organismo ante los agentes bacterianos que están en el ambiente, de manera que si se encuentra saludable, la reacción inmediata es rechazar cualquier invasor que pueda ocasionar una enfermedad. Cuando el coronavirus entra al cuerpo, el sistema inmune se vuelve más agresivo y activa todos los mecanismos necesarios para combatirlo mediante las lágrimas, el goteo nasal y la fiebre.
El sistema inmunitario es una red protectora que influye, incluso, en la forma en que se manifiesta la carga viral. Esto explica claramente el porqué en algunos pacientes el mismo virus es asintomático, en otros genera solo malestar y en el peor de los escenarios es letal, por eso es importante fortalecer el sistema de defensas naturales del cuerpo.
La edad es un factor clave, porque a medida que las personas envejecen, el sistema inmune deja de producir células y anticuerpos. Las afecciones como la diabetes o algunos tipos de artritis, destruyen los tejidos sanos y dejan en un estado de vulnerabilidad a los adultos mayores, por eso es fundamental cuidarlos más. Una dieta mediterránea basada en el consumo de pescados, vegetales a diario, suplementos de vitaminas D y una buena hidratación, ayudan a fortalecer la respuesta inmunológica y la salud en estas edades.
En el caso de la población joven, la dieta balanceada juega un rol importante. Cada alimento aporta algo al sistema inmune, el cual trabaja sin descanso en la regeneración de los tejidos y células que garantizan el buen funcionamiento de los órganos. “Mientras mejor están las defensas, más rápida es la respuesta del organismo ante los agentes patógenos que amenazan la salud”, dicen los nutricionistas.
Una frase que cobra importancia en estos tiempos, es que “somos lo que comemos” y es que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino. Este órgano sensorial, que sufre muchas veces por los excesos, por comer a deshoras o por ingerir alimentos picantes y condimentados, envía información al cerebro que se vincula con el estado emocional y con los pensamientos. De manera que cuando cuidamos nuestro sistema digestivo, nos protegemos también de estados anímicos capaces de producir alteraciones inmunológicas.
¿Cual es el ABC para fortalecer las defensas? Comer bien es medicinal, por lo tanto, hay que consumir verduras, vegetales, granos, pescados y frutos cítricos como el limón, la mandarina y las naranjas que aportan vitamina C al organismo. Dormir lo suficiente relaja el cuerpo, el sistema nervioso y reduce la posibilidad de enfermarse. Estar activo o practicar ejercicios permite liberar estrés y que los anticuerpos circulen con más rapidez.
Debemos evitar que las defensas se debiliten o se alteren durante el confinamiento. Creer que podemos reforzar el sistema inmune en pocas semanas no es real, no obstante, hay que tener cautela con los excesos y con la mala alimentación. No es necesario caer en el desespero y salir corriendo a comprar vitaminas, lo importante es disminuir los hábitos destructivos que puedan aparecer en la cuarentena, la falta de sueño por el uso del TV o las redes sociales, el consumo elevado de alcohol, el decaimiento del estado de ánimo, el estrés y la preocupación.
En Laboratorios Kimiceg, seguimos trabajando para cuidar tu salud y la de tu familia.