29 Ago ¿Cansado del acné?
El acné, en ocasiones, puede parecer una condición sin importancia, sin embargo, hay casos en que esta enfermedad dermatológica se convierte en una pesadilla. Cerca del 80% de la población sufre de algún brote pasajero a lo largo de la vida, mientras que otras personas se ven afectadas psicológica y socialmente por la severidad de esta patología.
El acné, es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por la producción excesiva de sebo. Los dermatólogos explican que cuando la grasa y la piel muerta tapan los folículos pilosos, las bacterias se anidan en la piel y alteran la microbiota cutánea.
El acné vulgar, llamado así por los especialistas, se caracteriza por la aparición de puntos negros o pequeñas espinillas blanquecinas. Estos brotes, por lo general, mejoran con productos de uso tópico a base de retinoides o peróxido de benzoilo. No es un acné de tipo inflamatorio, pero las lesiones se infectan cuando el individuo se toca o se rasca la cara, señalan.
En el acné moderado, conocido también como papulopustuloso, se observan protuberancias rojas e inflamadas que se identifican como pápulas. En este tipo de casos, el paciente requiere orientación médica para tratar la enfermedad con antibióticos orales como la eritromicina, entre otros. Los fármacos tópicos para atacar la afección, a menudo son, el ácido azelaico y el ácido salicílico.
Antes de aplicar cualquier remedio casero, los expertos recomiendan saber qué tipo de acné se tiene, en qué grado y cuánto tiempo permanecen los brotes en la piel. También advierten que la pasta de diente, el bicarbonato de sodio u otras sustancias, pueden quemar el cutis y empeorar la situación.
Si estás sufriendo de acné, el primer paso es reforzar la limpieza del rostro, con agua y jabón neutro, dos veces al día. Ten en cuenta que el estrés, la menstruación, el maquillaje de mala calidad y algunos alimentos, son desencadenantes. Disminuye el consumo de azúcar y lácteos. Si el aspecto del cutis no cambia practicando nuevos hábitos, debes acudir al dermatólogo.