06 Abr ¿Cansado de la acidez estomacal?
¿Sabías que la acidez se produce cuando los ácidos del estómago corro en las vías digestivas? Muchos estudios concluyen que se trata de un malestar que guarda relación directa con sentimientos de ansiedad, rabia y con un cúmulo de pensamientos negativos.
Las investigaciones aseveran que existe un vínculo estrecho entre la mente, las emociones y las secreciones gástricas. Desde el punto de vista de la biodescodificación, cuando los ácidos gástricos erosionan internamente, el paciente está experimentando mucha rabia, pero no la exterioriza.
En psicoterapia, el contexto se traduce a una persona que necesita afrontar y resolver conflictos que le causan ira, pero al tragarse la emoción no pasan a la acción en pro de solucionar sus problemas. Son individuos que viven con mucho estrés, pero aparentan estar tranquilos, según los expertos.
En este sentido, también advierten que la enfermedad se alivia temporalmente con algunos fármacos de venta libre, sin embargo, solo mejora considerablemente cuando se manejan bien las emociones.
En cuanto a la alimentación; el alcohol, el café y los dulces, a menudo representan un estímulo excesivo para estos pacientes, quienes inconscientemente huyen de los desafíos de la vida a través de algunas comidas o sustancias. Irónicamente, suelen ser alimentos que conllevan a la producción excesiva de ácidos gástricos.
Muchas enfermedades del aparato digestivo se originan por factores nerviosos; es por ello que parte de la solución radica en aquietar la mente y entrar en acción. Es importante acompañar la higiene mental con buenos hábitos alimenticios. Si la acidez es persistente y afecta la garganta, es posible que necesites acudir a un especialista.