El botiquín de primeros auxilios, un aliado indispensable.

En todo hogar debe haber uno, se trata de una necesidad para el momento de atender una urgencia, un accidente o un malestar de alguien en casa que no requiera de mayores atenciones, una cortada, un golpe, una picada de insecto, una gripe… son situaciones y eventos que no necesitan de la actuación de un médico y que se pueden atender de manera rápida y eficaz teniendo los materiales e instrumentos adecuados.

Hay diferentes botiquines de primero auxilios, para la casa, para el carro, para los viajes, para los deportes, todos buscan solucionar problemas menores, resolver esos accidentes del hogar, o en vacaciones, una quemada en la cocina, un simple dolor de cabeza, una diarrea, una torcedura, los botiquines nos proporcionan esos elementos para poder atender las emergencias menores.

Un botiquín de primeros auxilio no es un depósito de medicinas, esto es muy importante tenerlo en cuenta, no es recomendable coleccionar diferente fármacos en casa si no están en uso por algún paciente que está siendo tratado, todas las medicinas tienen fecha de caducidad y hay que estar muy pendiente de esto, no es recomendable la automedicación, ni guardar medicinas que quedaron de algún tratamiento pasado para ser utilizadas en nuevas circunstancias.

Lo recomendable es que el botiquín de emergencia contenga lo necesario para atender sangrados, dolor, alguna fiebre o problema estomacal ¿Qué debe tener un botiquín para el hogar?

Principalmente material sanitario para curas cómo limpiar heridas o atender contusiones, alcohol y agua oxigenada, compresas de gasas estériles, vendas de gasa (de diferentes medidas), curitas, algodón, termómetro, pinzas y una tijera de punta redonda.

En cuanto a las medicinas, la más básicas, analgésicos, algún desinflamatorio, antipiréticos, antidiarreicos, algún jarabe para la tos, antialérgicos, expectorantes, gárgaras para las infecciones de garganta, colirio antiséptico, ungüento para los golpes y/o quemaduras, alguna solución yodada.

En algunos casos, cuando se vive lejos de la ciudad es necesario contar con, linterna, fósforos, botella de agua mineral, velas, bolsas de hielo o para agua caliente, paletas de madera para bajar la lengua y que sirven también para entablillar dedos, adhesivo, los teléfonos de los servicios de emergencias, guantes de goma.

Los botiquines no deben estar ni en el baño ni en la cocina (principalmente por la humedad y los cambios de temperatura), no dejarlos expuestos al sol, deben estar fuera del alcance de los niños y deben ser revisados por lo menos una vez al año para descartar medicinas vencidas, o pinzas o tijeras oxidadas.

Un buen botiquín de primeros auxilios en el hogar nos da la seguridad de tener como enfrentar las contingencias de las rutinas diarias, y tenerlo al día es nuestra obligación.