16 Ene Bienvenido ese Perfil 20, una vez al año
El Perfil 20 comprende unas pruebas de laboratorio, que se hacen sobre muestras de sangre, orina y heces de la persona, con el fin de constatar su estado de salud general. Hace más de cincuenta años, el médico endocrinólogo Gastón Alvarado ideó esta batería de tests, que les permite a los profesionales de la medicina evaluar el estado de varios sistemas del cuerpo humano en simultáneo.
Estos exámenes varían de un país a otro, pero por lo general incluyen una hematología completa (la sangre revela los niveles de grasa y azúcar, alerta sobre infecciones, entre otros), el uroanálisis (la orina nos da información sobre el estado de nuestros riñones, hígado, etc.) y el coproanálisis (las heces son el desecho final del metabolismo y brinda información sobre nuestro aparato digestivo, pueden detectarse problemas en el sistema hepático, el tipo de dieta y otros problemas).
El Perfil 20 es un valioso instrumento para el médico que nos va a examinar en nuestro chequeo anual; así puede indicarle al bioanalista exámenes extras o puntuales, de modo que el perfil puede variar en el número de determinantes (el estándar eran 20, de allí su nombre). Para hacérselo, la persona debe acudir al laboratorio en ayunas, y con muestras de las heces y la orina en los colectores que se adquieren en cualquier farmacia. No requiere de récipes, ni de orden médica.
Contar con el Perfil 20 beneficia y alivia a pacientes y doctores, ya que ahorra un valioso tiempo de exámenes, y sus resultados apuntan directamente a los problemas más comunes de la salud humana; es cómodo, sencillo y un gran aliado de nuestra salud.