Azúcar, ¿buena o mala para la salud?

Los especialistas advierten que hay muchas dudas con respecto a la ingesta de azúcar y sus efectos sobre la salud.

El azúcar, según los nutricionistas, es la energía o el combustible de muchos órganos, en especial, del cerebro. Si un individuo elimina esta sustancia de la dieta se alteran muchas funciones en el organismo, sobre todo las respuestas cognitivas; causando falta de concentración, de memoria e incluso fatiga, ansiedad y problemas en el sistema cardiovascular.  

La azúcar de mesa, conocida como sacarosa, es una fuente de calorías que carece de vitaminas y minerales. En este sentido y para la salud, es un endulzante que al refinarlo pierde todas las propiedades nutritivas. No es tan dañina, pero el cuerpo tampoco la necesita. 

Los médicos afirman que el azúcar más perjudicial se encuentra en los alimentos procesados en forma de yogures, galletas, dulces, helados, gaseosas, entre otros. Podemos identificarlos con el nombre de melaza, dextrosa, fructosa, maltosa, en muchos productos de venta comercial. Estos ingredientes se convierten en grasa corporal. 

Por su parte, la azúcar más sana está en las frutas, en las verduras y en los lácteos. El contenido pasa fluidamente al torrente sanguíneo y se convierte en energía de forma natural.

La ingesta de azúcar refinada sugerida por la OMS es equivalente a 5 cucharaditas de café al día, sin embargo, ésta cambia la química del cerebro produciendo un efecto similar al que ocurre con las drogas. Esto explica por qué muchos individuos aumentan el consumo excesivamente desarrollando cientos de dolencias y enfermedades.