16 Ago Ayunar es, ¿Bueno O Malo Para La Salud?
Mientras algunos especialistas consideran que el ayuno se trata de una simple moda sin basamento, otros aseveran que el hábito, practicado con orientación médica, puede mejorar la salud cardiovascular, desintoxicar al organismo y retrasar el proceso de envejecimiento.
A pesar de que el ayuno no está aprobado por la Organización Mundial de la Salud, muchos investigadores trabajan arduamente en la búsqueda de nuevos hallazgos, que minimicen el impacto de la pandemia sobre la salud de la población.
Para algunos científicos, el estado de ayuno es una forma de alimentación que provoca respuestas autorreguladoras y beneficiosas para el cuerpo. Al no conseguir alimentos, durante un periodo de tiempo, el organismo extrae la energía de la grasa corporal, quema la glucosa de la sangre, de los músculos y del hígado, previniendo la aparición de ciertas enfermedades, explican.
El ayuno, según los expertos, está dando buenos resultados en individuos que sufren de digestión lenta o del colón. “Cuando se hace adecuadamente, los órganos se depuran, se controla la cantidad de veces que se come al día, desaparece el hambre psicológica y de esta manera, se regula la flora intestinal”, añaden.
Por otro lado, también advierten que no es recomendable hacer ayuno sin saber nada al respecto. Alimentarse en promedio en un rango de 12 horas y no comer las 12 horas siguientes, es el método más seguro para la mayoría de las personas.
Si quieres ayunar, toma en cuenta que la frecuencia y la cantidad de horas sin comer, es un proceso individual. El tipo de ayuno depende, en gran medida, del estado de salud y de las reservas de energía de cada organismo. Así mismo, no consideres este método como opción si tienes alguna enfermedad. En cualquier caso, asesórate con un profesional en la nutrición.