Ayudando a restablecer la salud de la piel, la dermatitis atópica

Las dermatitis son lesiones de la piel, la mayor parte de ellas de carácter hereditario, que pueden presentarse en lactantes, niños y, con menor frecuencia, en adultos; aparecen en la cara, en el cuero cabelludo o en las extremidades, su aspecto es el de un salpullido o rosetón, y pueden derivar en placas y costras si no son atendidas adecuadamente.

Presentan un picor molesto, que pueden incomodar a los niños durante el sueño y, si se rascan, contribuyen a irritarlas aún más; en los niños mayores de dos años aparece un intenso prurito en las zonas de flexión de los codos y rodillas, por lo que hay que tratarlas con prontitud para que no se erosionen.

Las dermatitis afectan, principalmente, a personas con piel seca. En niños de edad escolar se manifiestan en forma de manchas blancas y escamosas, que pudieran, si no se tratan a tiempo, degenerar en fisuras, e infectarse con herpes, hongos, o generar verrugas.

Debido a su apariencia y capacidad de asociación a otras enfermedades, pueden ser confundidas con otras dolencias. Su tratamiento incluye tanto mantener el área de las lesiones limpia y expuesta al aire fresco, evitando el calor y el contacto con plásticos y fibras irritantes, como la aplicación de cremas emolientes.

El tratamiento tópico se hace con base en corticoides; los antihistamínicos son útiles y el uso de antibióticos es recomendado en caso de áreas infectadas. El médico es quien debe recetar, según el caso, la potencia y la frecuencia de estos fármacos que, para orgullo de los venezolanos, Kimiceg, elabora con los mejores insumos farmacéuticos del mercado.

Tags: