30 May Avances Científicos del Covid-19
A cinco meses de la aparición del primer caso de coronavirus en China, el mundo entero anhela encontrar alguna cura o tratamiento para neutralizar la enfermedad. La virosis, que fue concebida como una gripe más, ha dejado alrededor de 300.000 fallecidos en menos de tres meses. Estados Unidos ha sido uno de los países con el mayor costo humano, superando las 85.000 muertes según cifras señaladas por la escuela de Baltimore.
Las pérdidas humanas, la devastación económica y los intereses internacionales han forjado una competencia para conseguir la cura. Empresas farmacéuticas, institutos, academias y organizaciones no gubernamentales, se encuentran en la fase de desarrollo y observación de al menos 100 vacunas en ensayos clínicos, que luego se someterán a pruebas rigurosas de laboratorio hasta comprobar su efectividad. Entre los países que llevan la delantera se encuentran China, EE.UU. y el Reino Unido.
La data recogida durante la proliferación de la gripe española ocurrida en 1918, se está usando para para crear pruebas diagnósticas, pero el desafío para encontrar una solución que ponga fin al contagio, está asociado a las manifestaciones cambiantes del virus en el cuerpo humano. En pocas semanas, algunas personas pasan de un cuadro asintomático a uno más agresivo, “Un paciente con fiebre y dolor de cabeza, de repente presenta cuadros inflamatorios atípicos, coágulos sanguíneos o un ataque en las arterias”, aseveran los médicos.
Las múltiples manifestaciones del virus generan polémicas en torno a qué medicamentos tomar y cuáles no, pero la Organización Mundial de la Salud aseveró que el suministro de fármacos está en fase de ensayos y que dependerá del estado de salud integral del paciente. El ente también afirmó que hasta ahora no es certero tratar la afección con antiinflamatorios, anticoagulantes ni antibióticos Algunas medicinas, sin eficacia comprobada, han aportado cierto alivio a los efectos del coronavirus, pero los fármacos adecuados aún no se tienen precisados.
La Universidad de Hong Kong ha demostrado que la combinación de tres antivirales reducen significativamente la carga viral en pocos días. Científicos ingleses e italianos investigan el efecto de fármacos anticoagulantes en la detención de la entrada del virus en las células, lo que podría reducir los riesgos graves en un 70%, mientras que USA aprobó el uso de un antiviral, que según las autoridades, resultó exitoso en miles de contagiados.
Simultáneo a los avances, la OMS emite una alerta a la población sobre la falsificación de medicinas que prometen prevenir o curar el coronavirus, entre estas, la cloroquina y la hidroxicloroquina, luego de que fueran señaladas por algunos países, como posibles atenuantes en la lucha contra la pandemia. En una operación de seguridad desplegada en algunos países de latinoamérica, se incautaron medicamentos de mala calidad que pueden comprometer la salud de miles de personas, por lo cual, se precisa evitar la adquisición de medicinas en portales web o en sitios de dudosa procedencia.
En Laboratorios Kimiceg, mantenemos informados a la población en materia de Salud.