06 Mar Antibióticos Naturales en Venezuela
Algunas plantas y frutos tienen propiedades o principios activos que actúan como antibióticos naturales, en el sentido que coadyuvan a mejorar y curar procesos infecciosos, pero no son en realidad substitutos de los verdaderos antibióticos que proporcionan la medicina alopática y los laboratorios farmacéuticos; algunos de estos antibióticos, de última generación, son diseñados específicamente para atacar ciertos procesos infecciosos muy complejos y difíciles de tratar.
Dentro de la panoplia de la medicina natural existe una serie de productos de origen vegetal, que pueden ayudar a la salud de las personas, prevenir ciertas enfermedades, mitigarlas en sus etapas tempranas y, en algunos casos, complementar el tratamiento cuando, por ejemplo, se trata de bacterias resistentes a las medicinas convencionales.
Productos como el ajo, la miel, la salvia, el Aloe Vera, el eucalipto, la cebolla y el enebro, por ejemplo, son algunas de las plantas que comúnmente se utilizan en Venezuela para fines curativos y de prevención de ciertas enfermedades, pues tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, estimulan el sistema inmunológico, sirven de analgésico, son anti fúngicas… algunas son ricas en vitaminas, estimulan el apetito y propician la regeneración de ciertos tejidos afectados.
Como todo en la vida, para que funcionen debemos contar con la información adecuada y con la experiencia de personas especializadas en su uso, pues el peligro que se corre es el de una automedicación incorrecta, que puede tener sus consecuencias. Además, confiar únicamente en la medicina natural y descartar el consejo y tratamiento de un médico experto es poner el azar por encima de la certeza, arriesgando muchas veces la vida.
Hay tradiciones familiares y estudiosos de la medicina natural que recomiendan ciertos productos naturales como tratamientos para dolencias. Toda persona consciente de su salud debe contar con la mejor información posible, la mayoría de los médicos en Venezuela saben y reconocen el valor de muchos de estos remedios, de modo que siempre es importante contar con sus opiniones antes de embarcarnos en estos tratamientos.