Alimentarse en tiempos de crisis

¿Se puede comer balanceadamente con bajo presupuesto?, ¿Qué alimentos debemos comprar pensando en la salud? Nutrirse en situaciones de crisis puede convertirse en un motivo de estrés, sin embargo, hacer una buena combinación de alimentos y efectuar algunos cambios en los hábitos diarios, puede ayudarte a evitar compras innecesarias y muchos dolores de cabeza.

¿Qué es una alimentación saludable? Es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios en cada etapa de la vida, desde que somos niños hasta la adultez, incluye alimentos esenciales para mantenerse sano de acuerdo a la edad, al sexo y a la actividad física que se desempeña. 

¿Por dónde comenzar? Es indispensable tomar conciencia sobre la importancia de mantener una dieta balanceada aún cuando estemos atravesando por alguna crisis económica. Al final, comer bien es una excelente inversión. Mantenerse saludable se convierte en un privilegio porque las medicinas se vuelven inaccesibles, reaparecen muchas enfermedades, crecen los sentimientos de ansiedad, temor, preocupaciones y con ello la posibilidad de desarrollar más afecciones. 

¿Cuáles son los consejos más prácticos?

  • Prepara la comida en casa y evita las callejeras: chucherías, golosinas y gaseosas. Sustituye los refrescos por agua y si quieres saborizar, agrega zumo de frutas o hierbas.

  • No rellenes la mesa de pan solamente, añade tomate, lechuga, aguacate o verduras frescas que aportan vitaminas al cuerpo. El pan llena pero no alimenta,  es muy pobre en nutrientes y contiene demasiados carbohidratos que estimulan el sobrepeso.

  • No descuides el consumo de proteína animal, la carne o el pollo se pueden alternar con huevos y granos. (No es necesario comer porciones muy grandes de carne para alimentarse)

  • Compra vegetales, verduras y legumbres; los alimentos de la tierra limpian el organismo y ayudan a prevenir enfermedades.

  • Haz una lista y compra solamente lo que necesitas; en crisis las compras conscientes se vuelven claves para el ahorro.

  • Revisa la nevera con regularidad y usa la comida que sobra para preparar otros platos.

  • Las frutas contienen mucha vitamina C, ahorra dinero comprando las que estén en temporada.

  • El pescado es altamente nutritivo y no debe faltar en su mesa. Hay alternativas económicas en el mercado como el bagre, la lisa o las sardinas.

  • Consume arroz, este cereal es muy nutritivo, energizante, antioxidante, diurético y  digestivo, previene la obesidad y regula la presión arterial, por nombrar algunos de sus beneficios. 

La nutrición es vida, amplía tus conocimientos acerca de los valores nutritivos de ciertos alimentos que te gusten. Haz una compra que se ajuste a tus necesidades, a tu presupuesto,  y pensando en tu salud.