16 Jul Alerta con los chipos, son peligrosos.
Los chipos (los más comunes son los Panstrongylus genyculatus) son unos insectos a los que se les refiere como chinches, son comunes en casi toda Latinoamérica y son los transmisores de la enfermedad de Chagas, la cual, si no es tratada, puede ser fatal y producirle la muerte a quien sufra de ella.
Es una enfermedad endógena de los trópicos, nos ha acompañado desde largo tiempo, estos insectos viven debajo de las piedras, en troncos secos, dentro de palmas, conviven con animales salvajes, pequeños roedores y marsupiales como ratas y rabipelados, les gusta vivir cerca del hombre atraídos por la luz y el calor del hogar, pero principalmente les gusta alimentarse de la sangre de los seres vivos, son hematófagos.
Los chipos (les llaman vinchucas en Argentina, Barbeiros en Brasil, Chinche Besucona en México, Pito en Colombia, Kissing Bug en los EEUU) son los vectores o portadores de la enfermedad de Chagas, que es un parásito de nombre Trypanosoma cruzi, los chipos infectados con el T.cruzi no lo transmite por la picadura, sino por las heces fecales, el insecto es plano cuando no se ha alimentado, cuando pica a la persona le chupa la sangre, el chipo engorda como si fuera una nuez, lo que lo obliga a defecar, y es en el excremento del chipo donde se encuentran los T. cruzi, la persona picada se rasca la pequeña herida y cuando lo hace, penetran los T. cruzi en el torrente sanguíneo y se infecta.
O puede que la persona toque el excremento y se restriegue los ojos, o coma una fruta mal lavada donde el chipo a defecado (les gusta mucho la guayaba, hay que lavarlas muy bien antes de comerlas o hacer jugo), los chipos prefieren las paredes de barro y bahareque, los techos de palma, las grietas en las paredes, hay que tener especial atención con las viviendas rurales, aunque se han reportado chipos (son voladores) en los pisos veinte de edificios, en grandes ciudades.
Cuando consiga a un chipo no lo aplaste, no lo toque con las manos sin protección, atrápelo en un frasco o una caja de fósforo y llévelos para que le digan si está o no infectado, si cree estar infectado o percibe síntomas de malestar, acuda al médico para que le haga un examen de sangre.
Los chipos son una amenaza seria para salud, la Organización Mundial de la Salud ha registrado para el 2013 entre 7 y 8 millones de personas infectadas en el mundo, la mayor parte en Latinoamérica y en especial en Venezuela, donde no contamos con cifras confiables pero se sabe que el número de infectados ha crecido, debido a que no ha habido control epidemiológico adecuado. En un próximo artículo hablaremos sobre la enfermedad de Chagas.