12 Nov Los síntomas en la premenopausia
¿Tienes 40 años o un poco más y estás experimentando alteraciones a nivel físico, emocional y psicológico?
En la actualidad hay temas sobre la salud femenina que siguen teniendo escasos avances médicos y científicos, no obstante, muchos profesionales cuentan con las herramientas y con el conocimiento necesario para abordar adecuadamente esta fase natural de la mujer.
La premenopausia, también conocida como transición menopáusica, es un proceso gradual en donde las féminas desarrollan cambios sutiles o drásticos en el organismo; incluso años antes de que desaparezca la menstruación y de que culmine su ciclo reproductivo.
El patrón habitual comienza a partir de los 40 años y responde a desórdenes en los niveles de progesterona, testosterona y estrógenos. También se deriva de una menor producción de hormonas femeninas en los ovarios.
Estos desequilibrios hormonales conllevan al paciente a experimentar sofocos, irritabilidad, insomnio, ansiedad, cambios en la menstruación y falta de concentración.
Los síntomas no se vinculan a ninguna enfermedad; son facetas propias del envejecimiento que podrían ser tratados clínicamente con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.
Desde el punto de vista físico, la premenopausia da señales a través de las uñas quebradizas, de la acumulación de grasa abdominal, de la resequedad de la piel y de la pérdida del cabello.
La transición menopáusica no representa el final de la etapa reproductiva, sino una época desafiante que requiere atención y más cuidados.
El apoyo emocional, un diagnóstico preciso, la suplementación y algunos tratamientos farmacológicos, representan hoy en día una opción viable para las mujeres que buscan ayuda.