¿Por qué empeora la rosácea?

Los expertos aseveran que uno de los agravantes de esta patología suelen ser alimentos que resultan agresores para el organismo; también señalan que se trata de un desorden de la piel que guarda vínculos con la salud digestiva.

La rosácea es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel originada por un parásito llamado demodex, que causa rojeces y pápulas principalmente en la cara, no obstante, puede afectar el área ocular, el cuello y el pecho.

Los investigadores señalan que, aunque es una afección de origen multifactorial, hay hallazgos importantes en la genética, en las alteraciones del sistema inmunológico y en especial, en la microbiota intestinal.

Un factor relevante es la reactividad del cuerpo hacia ciertos alimentos, entre éstos el gluten, el picante, el café, y los daños intestinales que conllevan al organismo a desechar la toxicidad por las vías cutáneas.

Asimismo, los especialistas refieren que es importante evaluar las intolerancias alimentarias y los  cuadros inflamatorios subyacentes en el tracto digestivo, con el objetivo de neutralizar los detonantes.

Si la barrera intestinal se encuentra alterada, es posible que pasen sustancias tóxicas del intestino a la sangre y de allí a la piel, advierten.

La rosácea afecta principalmente a mujeres de piel blanca. En los varones se registran menos casos pero la enfermedad se manifiesta con más agresividad. Algunos médicos consideran que la desparasitación puede ayudar a mejorar los síntomas.

Tags: