¿Cómo prevenir el envejecimiento cerebral?

El cerebro, al igual que cualquier órgano, podría envejecer de forma prematura. Si bien, el deterioro cognitivo suele pronunciarse a partir de los 70 años, los científicos señalan que los malos hábitos, incluyendo la poca estimulación intelectual, impactan negativamente  la salud cerebral.

Según los expertos, es un hecho lo que se venía estudiando acerca de la neuroplasticidad y la capacidad que tiene el sistema nervioso de regenerarse. A pesar de que las neuronas cerebrales mueren progresivamente, las investigaciones afirman que éstas se adaptan a los cambios y a las nuevas formas del entorno, hasta la vejez.

Los circuitos neuronales y los patrones mentales se regeneran en la medida en que las personas tienen más actividad intelectual, como estudiar, leer, exponer, socializar o conversar sobre temas novedosos.

Los especialistas advierten que la salud cerebral depende de la alimentación, del ejercicio físico y del manejo del estrés. También explican que las células cerebrales se renuevan con los pequeños retos cotidianos y mueren con la monotonía. 

Las rutinas suelen dar seguridad pero no contribuyen con la estimulación de la capacidad cognitiva. Una persona que hace lo mismo todos los días, que se sienta en un mismo sitio a tomar café o que no habla de cosas nuevas, está quemando poco a poco sus neuronas.

Todos los seres humanos pueden estimular activamente la plasticidad cerebral y retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, los neurólogos sugieren el cambio constante;  caminar por diferentes lugares, mover los muebles dentro de la casa, hacer crucigramas o simplemente tararear alguna canción.  

La neuroplasticidad es un recurso que no caduca, al contrario, si el individuo entrena su cerebro y lo reta, mejora los campos perceptivos, la memoria, la concentración y el aprendizaje.